Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

martes, 30 de septiembre de 2008

Arizko Dorretxea

Hilabete honetan Arizko Dorretxeko jarduerak berriro martxan hasten direla jakinarazi nahi dizuegu. Udako etenaldiaren ostean, ohiko jarduerekin jarraituko du Dorretxeak; beheko solairuan Arte Garaikide erakusketak bertako egileen erakustaldiekin, erakusketa ibiltariekin eta arte munduko hainbat proposamenekin batera. Denboraldi batez, hirugarren solairuan ikasgela aurkitzen da. Hala eta guztiz ere, etorkizun batean, Ganbara izeneko jarduerak berriro itzuliko dira, antzerki, hitzaldi, musika emanaldiak, e.a.-ekin.
Hilabete honetan, 3 erakustaldi daude ikusgai: Cristina Gonzalez-Meurs-en pinturak; Javier de la Torreren Mosaikoak eta Ertibil 2008 gazteen arte erakusketa.
Informazio gehiago Arizko Dorretxean.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"Aliento"



El próximo jueves, 2 de octubre, comienza en el Social Antzokia el ciclo Beste begiradak/Otras miradas dentro de la programación de Cine Social Club. "Aliento", dirigida por Kim Ki-Duk, es la primera película que se proyectará en esta muestra que pretende recoger algunas de las propuestas más arriesgadas de la cartelera. El ciclo se completa con "La princesa de Nebraska", de Wayne Wang, "Satanás", de Andrés Baiz, y "Vampir-Cuadecuc", de Pere Portabella. Publicamos a continuación una entrevista con Kim Ki-Duk.

Dijo que ya no distribuiría sus películas en Corea si Time, su penúltima película, no conseguía una taquilla suficiente. Pero ALIENTO se estrenó en Corea el 19 de abril de 2007, ¿qué le hizo cambiar de parecer?
Mencioné la cifra de 200.000 entradas. En realidad no me importan los ingresos, sino la diversidad del cine coreano. Cuando se vive una situación en la que más de diez millones de personas van a ver la misma película (The Host tuvo 13 millones de espectadores), me gustaría que uno entre 50 viera otra cosa, se abriera a una experiencia diferente. Aunque solo 30.000 espectadores vieron Time, para mí fue tan precioso como si hubieran sido 200.000. Creo que se lo debo a los actores y al equipo. Tienen fe en mí y les gusta el cine que hago.
¿Le duele que no le entiendan en su país, estar alejado del público?
Siempre había creído que la mayoría de la gente pensaba como yo, pero he acabado por comprender que mis ideas son diferentes. Mis películas no solo retratan lo que ocurre en Corea, tocan temas que conciernen a todos los seres humanos. He conocido la soledad, frente a las máquinas, en una fábrica. Empecé a comunicarme con el resto del mundo a través del cine. Parece que me cuesta entablar un diálogo con el público coreano al que mi concepción del mundo le parece extraña. Así que decidí seguir hablando solo. Nadie tiene por qué torturarse viendo mis películas si no le apetece. Tampoco creo que un realizador deba suplicar comprensión al público.
¿Se ha convertido la exportación en una fuente de ingresos importantes para el cine coreano? ¿Cómo ha financiado ALIENTO?
A través de las ventas de mis dos películas anteriores, El arco y Hierro-3, con las que gané 500.000 dólares. No creo que haya una receta perfecta para exportar el cine. Algunas películas coreanas se basan en los principios comerciales europeos y estadounidenses. Funciona y es una forma de entrar en mercados extranjeros. Otras películas mantienen su carácter coreano. Sea lo que sea, hará falta tiempo para que el cine de mi país se haga con una parte del mercado mundial.
ALIENTO ha costado menos de 500.000 dólares y la ha rodado en 15 días. ¿Se siente restringido por estas condiciones?
Trabajar con un presupuesto pequeño me parece tan emocionante como correr los cien metros lisos. No me siento lo bastante seguro de mí mismo para trabajar con presupuestos elevados. He rodado 14 películas con presupuestos restringidos. Mi “técnica” es escribir un guión con las escenas estrictamente necesarias para ahorrar decorados, tiempo y negativo. Reducir el tiempo de rodaje es esencial para bajar los gastos. Suelo enterarme rápidamente de qué actores relativamente poco conocidos están dispuestos a trabajar muy duro durante poco tiempo dentro de las limitaciones de mi presupuesto. A veces he trabajado con actores conocidos, pero cumplir con sus exigencias es más difícil.
¿Por qué escogió al taiwanés Chang Chen para el papel protagonista masculino?
Para mí es importante no conocer mucho al actor, y no sabía casi nada de Chang Chen como persona. Sus ojos son capaces de expresar sentimientos muy variados, algo que me gusta mucho. Me da igual que sea extranjero. En Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales salvajes) dirigí a Denis Lavant y a Richard Bohringer; fue una experiencia muy positiva. Los actores a los que no conozco son como lienzos en blanco.
¿En qué se inspiró para ALIENTO?
En la imagen de una cárcel. Quise hacer un paralelismo entre la perspectiva de la muerte que tiene un preso condenado a la pena capital y los sentimientos de la mujer que le conoce. Para ella, pasar tiempo con el condenado es un poco su modo de pellizcarse para distraerse del picor que siente y al que no llega para rascarse.
¿Cómo concibe las historias, las escribe de una sentada?
Escribo muy deprisa. Cuando una imagen me inspira, escribo una sinopsis, estructuro el relato y los personajes. Cuanto más se acerca la fecha de rodaje, más impaciente estoy. Entretanto reviso el guión; he llegado a modificarlo 20 veces. Luego el montaje es muy rápido, una semana aproximadamente, porque monto en el orden que ruedo.
Le Film Français -19 de mayo de 2007 - Entrevista realizada por Brice Pedroletti

viernes, 26 de septiembre de 2008

Urriko Zinema


Iraila bukatzeko egun gutxi gelditzen direla eta, jadanik prest daukagu Social Antzokiko urriko zinema programazioa. Oraingo honetan, San Fausto festak direla eta, programazio berezi bat izando dugu hilak 15 eta 16an, Umeentzako eta Gazteentzako Zinema Maratoia hurrenez hurren.
Filma hauetaz gain, J.A.B formatuan Aliento (Kim Ki-Duk-Corea-2006) eta La Princesa de Nebraska (Wayne Wang-USA-2007) filmak ikusteko aukera izango ditugu.
Hona hemen hilabete osoko programazioa:

1: “MAMMA MIA!”. 108 min.-Denontzat/Todos los públicos. 20:00-22:00
2: CINE SOCIAL CLUB: beste begiradak/otras miradas: “ALIENTO”. (Kim Ki-Duk-Corea-2006-V.O.S.). 86 min.-13 urte/años. 20:00-22:00 –
3: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”. 92 min.-Denontzat/Todos los públicos. 17:30
“CHE, EL ARGENTINO”. 137 min.-13 urte/años. 19:30-22:00 –
5: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”. 17:30
“CHE, EL ARGENTINO”. 20:00
6-7-8: “CHE, EL ARGENTINO”. 20:00
9: CINE SOCIAL CLUB: beste begiradak/otras miradas: “LA PRINCESA DE NEBRASKA”.(Wayne Wang-USA-2007-V.O.S.). 77 min.-13 urte/años. 20:00-22:00 –
10-11: : “HACE MUCHO QUE TE QUIERO”. 110 min.-13 urte/años. 17:30- 20:00-22:00
13-14: “HACE MUCHO QUE TE QUIERO”. 17:30- 20:00
15: UMEENTZAKO ZINE MARATOIA/MARATÓN DE CINE INFANTIL: “AHATETXO ITSUSIA ETA NI” + “LA ISLA DE NIM”. 17:30
16: GAZTEENTZAKO ZINE MARATOIA/MARATÓN DE CINE PARA JÓVENES: LA NUEVA COMEDIA USA. “ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR” + “PASO DE TI”. 20:00 –
17: “CUATRO VIDAS”. 95 min.-13 urte/años. 17:30-20:00-22:00 –
19: “CUATRO VIDAS”. 17:30-20:00
20-21-22: “CUATRO VIDAS”. 20:00
23: CINE SOCIAL CLUB: beste begiradak/otras miradas: “SATANÁS (EL PERFIL DE UN ASESINO)”. (Andrés Baiz-México-2007). 97 min.-18 urte/años. 20:00-22:00 –
25: “UN VERANO EN LA PROVENZA”. 96 min.-13 urte/años. 17:30- 20:00-22:00
UN VERANO EN LA PROVENZA”. 17:30- 20:00
27: CINE PARA NOSOTRAS: “POR FIN VIUDA” (Isabelle Mergault-Francia-2008). 97 min.-13 urte/años. 18:00-20:00-22:00 –
28-29: “UN VERANO EN LA PROVENZA”. 20:00
30: CINE SOCIAL CLUB: beste begiradak/otras miradas: “VAMPIR-CUADECUC”. (Pere Portabella-España-1970). 70 min.-13 urte/años. 20:00-22:00

martes, 23 de septiembre de 2008

Dejad de quererme

Este jueves, 25 de septiembre, el Social Antzokia acoge la proyección, en versión original subtitulada, de la película francesa "Dejad de quererme", dirigida por Jean Becker. Sesiones de 20:00 y 22:00 h. El precio de la entrada es de 3,50 €. Publicamos la crítica de Mirito Torreiro en Fotogramas:
"En la mayor parte de sus últimos títulos, Jean Becker ha orientado su juvenil inclinación por el polar hacia una dimensión entre nostálgica y contemplativa, un poco como si la vida le hubiera dado más de una coz y se propusiera hablar, en términos más amables de lo que parece, del verdadero sentido del vivir. Su última criatura va también de eso: lo que comienza siendo una situación insólita (un creativo publicitario deja su empresa, abandona a su mujer y a sus hijos y les canta cuatro verdades a sus amigos), acaba desvelando, en un sorprendente giro de guión, una realidad desconocida por el espectador, y que le hace reubicarse con respecto a lo hasta entonces visto. Lo mejor, para este curtido cronista, no es más que ese giro; y que Becker se arriesgue, en estos tiempos descreídos, por apostar por el melodrama sin ambages. El film gustará a los amantes de cierto cine intemporal que no oculta sus intenciones; por supuesto, posmodernos abstenerse".

jueves, 18 de septiembre de 2008

Habla Boyero

Cómo nos hicimos eco en este blog, el pasado sábado un grupo de personas, entre las que se encontraban los cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín, censuraba en una carta en El País la actitud de su crítico, Carlos Boyero, en el último Festival de Venecia, en especial su "animadversión" al cine de Kiarostami (publicamos foto). Hoy, en su chat habitual en el periódico, Carlos Boyero habla sobre este asunto:

Buenos días. En El País del sábado pasado hubo una carta al director donde se le criticaba con dureza. Se decía que tachaba de cursis, etc., a quien no estaba de acuerdo con usted (en concreto era sobre las películas menos conocidas o más "experimentales") y, en suma, que el periódico debía aclarar su posición "oficial", por si fuera diferente de la de su crítico ¿qué piensa de esto? ¿le han echado alguna bronca? Gracias.
¿Se refiere usted a la conjura de los necios? Le he dedicado escasos minutos a la famosa carta. Entre otras cosas porque la personalidad del 95% de los firmantes, según ellos pertenecientes al ámbito cinematográfico, me resulta absolutamente desconocida. Y los que me suenan solo me inspiran esa sensación tan poco cristiana del desprecio. Durante toda mi vida profesional he tenido multitud de enemigos, pero al menos, sabía quienes eran y a que se dedicaban. Cuánto esfuerzo el de Víctor Erice, ese juglar de los membrillos, y de José Luis Guerín, uno que fotografía durante dos horas la ciudad de Estrasburgo y se empeña, inútilmente, en que eso es una película artística, para convocar a sus ortodoxos mariachis. Me siento como Gulliver en el país de los enanos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Festival de Cine de San Sebastián

Mañana jueves, 18 de septiembre, comienza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una cita con el mejor cine que se hace en el planeta, o casi. Ciclos, retrospectivas, sección oficial, Zabaltegi,...una oferta variada pensada para complacer a los aficionado más exigentes. Si te animas a acercarte a Donostia durante estos días, hasta el 27 de septiembre, yo te recomiendo que te centres en la sección Zabaltegi, también conocida como Zona Abierta, donde puedes ver algunas de las mejores películas del año, junto con otras producciones independientes de indudable interés. También en esta edición, la 56, el Festival ha programado dos ciclos imprescindibles, uno dedicado al cineasta italiano Mario Monicelli y el otro, al inglés Terence Davies. Dos formas diferentes de concebir el cine unidas por el sello de la calidad y el amor a su profesión. Además, puedes coincidir por las calles de San Sebastián con Meryl Streep, Antonio Banderas, Woody Allen, Javier Bardem, Ben Stiller o Raquel Weisz. En resumen, díez días para disfrutar, tanto con lo que podemos encontrarnos dentro de las diferentes salas como descubriendo una ciudad única. De cine.

Lunnis: 2. saioa salgai

Lunnis ikuskizunak, Social Antzokiko sarreren salmentan izan duen arrakasta ikusirik, bigarren saio bat egitea erabaki da. Saio hau, egun berean egingo da, abenduak 27an, arratsaldeko 19:30etan. Beti bezala, sarrerak Socialaren leihatilean, internetez, BBK-ren edozein orotarako kutxazainetan edo 944310310 telefono zenbakian eros daitezke.

martes, 16 de septiembre de 2008

¡Ya llega "Plutón Brbnero"!


Ya tiene fecha el estreno de la serie de televisión más esperada del año. El 24 de septiembre se emite por la 2 de Televisión Española el primer capítulo de "Plutón Brbnero", la nueva aventura audiovisual de Alex de la Iglesia. Os anticipo uno de los carteles de lanzamiento, tan del gusto del director de "Acción mutante", y un video de promoción de TVE.

"Yo serví al Rey de Inglaterra"

Este jueves, 18 de septiembre, dentro de la programación de cine-club, el Social Antzokia acoge la proyección de "Yo serví al Rey de Inglaterra", la última película de Jiri Menzel, un de los grandes nombres del cine europeo. La película se podrá ver en versión original con subtítulos en castellano, en sesiones de 19:30 y 22:00 h. El precio de la entrada es de 3,50 €. La proyección de "Yo servía al Rey de Inglaterra" se enmarca dentro de un ciclo de cine europeo que incluye también la película francesa "Dejad de quererme", de Jean Becker, film que podremos ver el próximo jueves, 25 de septiembre, en sesiones de 20:00 y 22:00 h.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Japonia beltzez

Irailak 22an hasi eta 27arte, arratsaldeko 19:45tan Guggenheim Museoko Entzungelan Polizia-Zinema Japoniarra ikusteko aukera dago.
Guggenheim Bilbao Museoak, Donostiako Nazioarteko Zinemaldiarekin elkarlanean, Zinemaldiaren 56. edizio honetan, Japonia Beltzez izeneko gaikako atzera begirako zikloaren 6 film aurkezten ditu.
Film noir deiturikoa zinema estatubatuarrak sorturiko tradiziotzat hartzen bada ere, ezin uka dezakegu mugak gainditzeko eta beste eszenatoki eta giroetara egokitzeko duen ahalmena. Agian, jorratzen dituen gaiak – ustelkeria, krimena, handinahia- , tamalez, gizarte moderno ororen ezaugarri direlako. Horrexegatik, Japonia 1920ko hamarkadan Mendebalderantz ireki zenean, gangster estatubatuarraren mundua islatzen zuen zinemak herrialdea ikaragarri erakarri zuen. Baina atzerriko ereduen inportaziotik haratago, gizarte japoniarrak bere krimen-mito propioak zituen baita ere; garaiko pelikulen protagonistak ziren bakuto (jokalariak) eta gaizkileak krimeenen inguruko zinemaren ikur nagusia bilakatuko zen yakuza-n zertu ziren.
Japonia bezalako lur aberats eta ezezagunak polizia-zineman eman dituen emaitzarik ezohikoenak ezagutuko ditugu ziklo honetan: eldarniozko kartzela-dramak, generoa ustekabeko muturretara eramaten duten gangster eta gaiztagin filmak edo mendebaldeko irudimenean oso errotuta dauden mitoen (detektibe pribatua besteak beste) berraztertze bereziak ere. Hautaketa honi esker, polizia-zinema japoniarra zinemaren historiaren baitako anekdota baino, nortasun handiko eta bizitza bereziko generoa delaz ohartuko gara.
Honako hauek dira ikusgai egongo diren filmak:
Irailak 22an, astelehena, Kaizo Hayashi zuzendariaren “Nire bizitzako unerik latzena”; Irailak 23, asteartea, Rokuro Mochizukiren “Sua barruan/Onibi”; Irailak 24an Koji Wakamatsuren “Shinjuku Maddo”; Irailak 25ean, Masato Haradaren “Jubaku:liluratuta”; Irailak 26an, Shunya Ito-ren “701.emakume presoa; Scorpius” eta Irailak 27an Seijun Suzukiren “Piztiaren gaztaroa”.

Vícto Erice carga contra Carlos Boyero


El pasado sábado, el diario El País publicaba una carta al director firmada por los cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín y apoyada por más de cien personas relacionadas con el cine español. En el texto criticaban la actitud del corresponsal del citado periódico, Carlos Boyero, en el pasado Festival de Cine de Venecia, censurando especialmente su valoración de la última película del director iraní Abbas Kiarostami. Publicamos a continuación la polémica carta, a la espera de la opinión de Carlos Boyero sobre la misma.
"Señor Director: Una vez más, “El País” da cuenta del desarrollo de uno de los principales festivales cinematográficos desdeñando casi todo lo que en ellos se ofrece de innovador o arriesgado, y propagando la idea de que la mayor parte del llamado “cine de autor” que hoy se hace en el mundo carece de interés. En el caso de la reciente Mostra de Venecia, el cronista de turno, Carlos Boyero, imitándose a sí mismo -tratando de tarados, cursis, snobs, plastas y otras lindezas a cuantos cineastas y críticos puedan discrepar de sus opiniones-, además de reiterarnos día tras día su inmenso hastío, no ha tenido reparo alguno en pregonar su abandono de la proyección de la última película de Abbas Kiarostami. Una anécdota que pone en evidencia que su protagonista no sólo ha renunciado a la crítica, sino que ha faltado a su deber como informador, demostrando su falta de respeto hacia los lectores. Pero hay más: ya puesto, el cronista advierte a los distribuidores españoles del mal que les acecha si se deciden a importar esta clase de películas, y conminando a los exhibidores a no programarlas. Grave actitud, que se parece mucho a una censura previa, y que, de prosperar, privaría a los espectadores de ver y juzgar por sí mismos. Y no es la primera vez que declaraciones tan ligeras como prepotentes dan al traste con la fragilidad de una obra que merecería haber llegado a las salas comerciales más dignamente que la avalancha de mediocridades que se aplauden. Se trata, sin duda, de un asunto mayor, de estricta política cinematográfica, ante el cual lo esencial no es tanto el punto de vista del redactor como el del Medio al cual representa. Resulta paradójico que un periódico de referencia, que hace gala de su interés por la cultura, cada vez con una mayor frecuencia excluya de ésta al cine, al que tiende a reducir a mero entretenimiento de masas, pasto de las televisiones. En la difícil situación que en tantos aspectos atraviesa hoy el cine español -particularmente en el de la producción y difusión de las películas más interesantes que se vienen haciendo entre nosotros-, sería justo y necesario, para que sus lectores sepan a qué atenerse, conocer cuál es la verdadera actitud de “El País” a este respecto. Aclarar si –insultos y descalificaciones aparte- su postura coincide básicamente con la que se desprende de los textos de su cronista. Si así fuera, si el acuerdo de una u otra manera existiera, estaría algo más claro cuál es el sentido de su compromiso primero: apoyar de tarde en tarde, a modo de pequeño detalle redentor, algún asomo de diversidad para dedicarse sobre todo a sostener y publicitar la producción cinematográfica más acorde –salvo las excepciones de rigor- con el dictado mayoritario de los ejecutivos de Televisión y los intereses de aquellos productores, distribuidores y exhibidores que determinan el destino de nuestro cine".

domingo, 14 de septiembre de 2008

Josu Loroño

Ayer desaparecía una de las figuras emblématicas de la cultura vasca, el músico Josu Loroño. Desde el Social Antzokia queremos enviar un fuerte abrazo a su familia. Reproducimos a continuación una semblanza del maestro Loroño aparecida en Mundo Clásico.
"Después de una penosa y larga enfermedad ha fallecido Josu Loroño, maestro y fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Nacido en Larrabetzu (Bizkaia) el año 1929, desarrolla toda su vida artística y profesional en Bilbao, donde cursó sus estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga”, donde asimismo fue profesor de Armonía. Hacia 1950, y enamorado de las posibilidades sonoras e interpretativas del acordeón, instrumento novedoso en el siglo XX y prácticamente ligado a la música popular, comienza a trabajar en su investigación, metodología pedagógica, realización de métodos de aprendizaje, realización de transcripciones, arreglos y obras originales para el mismo, y formando alumnos creando su propia escuela de acordeón en Bilbao.Su gran ilusión, tenacidad y capacidad de trabajo, consiguen formar a los primeros alumnos que serian los primeros componentes de lo que hoy es la orquesta sinfónica de acordeones de Bilbao que se estrena el 22 de noviembre del año 1963, convirtiendo a partir de ahí su gran sueño en realidad, e interpretando con su orquesta las obras de los grandes maestros de la música, desde los clásicos como Mozart. Beethoven, Rossini, Chaicovsqui, Verdi, Schubert, Bizet, Strauss etc. pasando por distintos géneros y estilos muy diferentes hasta musica de zarzuela, musica francesa, popular y sinfónica vasca (Guridi, Sorozabal, etc.) siempre con su característica tímbrica original, logrando un sonido exclusivo y diferente, pasando a ser la gran referencia en el mundo del acordeón.A lo largo de más de 50 años de vida profesional, se destacó su gran trabajo de pedagogo musical y acordeonístico siendo el maestro de la mayoría del profesorado actual de acordeón de Bizkaia.Hombre y artista de fuerte carácter e independencia, gran amante de su pueblo y defensor de su idioma el euskera, siempre se consideró un idealista, enamorado del siglo XIX, y un trabajador infatigable que no dejaba nada al azar, y consideraba que la inspiración, a la que atribuía solo un 10% del éxito, solo llegaba cuando uno se encontraba trabajando.Fue un incansable organizador de conciertos, actos culturales, certámenes, miembro de jurados de concursos y certámenes nacionales e internacionales de acordeón y asesor músicas de músicos y compositores.Asimismo al frente de la Orquesta Sinfonica de Acordeones de Bilbao, a la que dotó de un amplísimo repertorio, realizó centenares de conciertos por infinidad de escenarios tanto del País Vasco como en España, Alemania, Francia y Polonia.En su dilatada carrera profesional el año 1980 le fue concedida la dispensa de titulación para la enseñanza del acordeón superior por el Ministerio de Educación.El año 1988, Josu Loroño fue homenajeado por la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de Don Jose Alberto Pradera, Diputado General. El año 1998, el Ayuntamiento de Bilbao homenajea asimismo a Josu Loroño, por su trayectoria artística en la Villa de Bilbao, por su Alcalde Josu Ortuondo. Josu Loroño ha dejado a los cientos de discípulos y acordeonistas de Bizkaia, su amor por la música y su pasión por el acordeón, labor que continúan en la actualidad sus hijos Amagoia y Asier".

jueves, 11 de septiembre de 2008

Musikale

Jakinarazten dizuegu aurten ere Musikaleren edizio berri bat ospatuko dela.
Irailak 19, 20 eta 21ean, goiz eta arratsaldez, Basauriko kaleak munduko musika ezberdinez beteko dira MUSIKALEri esker (Kaleko Musikarien Nazioarteko Topaketa). Aurtengoan, 8. edizioa ospatuko da hurrengo talde hauek entzungai izango direlarik: Frantzia (“Les Costards”,”Mademoiselle Orchestra”, “Les Enjoliveurs”); India-Bretania Handia(“Bollywood Brass Band “); Colombia (“Proyecto Acunarte y Palo Q´sea”); Murtzia (“Los Aguilanderos”); Katalunia (“Vatua L´Olla”);Galizia (“Banda de Gaitas de Narón”); Andaluzia (“La Banda de Brallan”) eta Euskaditik (“Albokale”, “Banda de Música de Erandio”, “perFusión”). Basauriz gain, Erandio, Leioa eta Sestaoko herrietan ere kaleko musikari hauez gozatzeko aukera izango dugu.
Guztira, 180 mundu guztiko musikari elkartuko dira 12 konpainia bidez.
Honako hau duzue Basauriko egitaraua:
Ostirala 19 Viernes
Arratsaldez/Tardes · 19:30
LES COSTARDS (Francia)
LOS AGUILANDEROS DE MURCIA (Murcia)
MADEMOISELLE ORCHESTRA (Francia)
BANDA DE GAITAS DE NARON (Galicia)
Larunbata 20 Sábado
Goizean/Mañana · 12:30
BOLLYWOOD BRASS BAND (India-Gran Bretaña)
PERFUSION (Euskadi)
BANDA DE MUSICA DE ERANDIO (Euskadi)
Igandea 21 Domingo
Goizean/Mañana · 12:30
LA BANDA DE BRALLAN (Andalucia)
PROYECTO ACUNARTE Y PALO Q´ SEA (Colombia)
LES ENJOLIVEURS (Francia)
Arratsaldez/Tardes · 19:30
BANDA DE GAITAS DE NARON (Galicia)
ALBOKALE (Euskadi)
VATUA L´OLLA (Cataluña)

Abierto el plazo de matrícula de los Talleres de Artes Plásticas

Continúa abierto el plazo de matrícula 2008-2009 de los Talleres de Artes Plásticas de Basauri. Esta actividad de Kultur Basauri, que cumple este año su 25 aniversario, ofrece cursos de Cerámica, Escultura, Fotografía y Pintura en el centro cultural de Ibaigane. El horario de matrícula es de 11:00-13:30, hasta el 19 de septiembre, y de 11:00-13:30 y 17:30-20:00, del 22 al 26 de septiembre. La cuota, de octubre a diciembre, es de 82,95 euros. Para los alumnos en paro, estudiantes y pensionistas, el precio es de 41,48 euros al trimestre. A partir de enero estos precios se incrementarán según el I.P.C. Además existen descuentos del 15% por asistir a más de un taller y del 10% por estar empadronado en Basauri. Para más información en el teléfono 94 466 63 88.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

"El tren de las 3:10": vuelve el western

Desde mañana viernes, y hasta el miércoles, 17 de septiembre, el Social Antzokia acoge la proyección de "El tren de las 3:10", película dirigida por James Mangold y considerada por la crítica como el mejor western desde "Sin perdón". Aquí, además de recomendaros su visión, os queremos acercar a este género cinematográfico de la mano del desaparecido Ángel Fernández Santos, autor del libro "Más allá del Oeste". Publicamos una pequeña reseña sobre este texto, de lectura obligada para todos los amantes del cine.
"El gran crítico cinematográfico Ángel Fernández Santos exhibe en este hermoso libro todo su amor y su sabiduría a propósito de las películas del Oeste. Con confesada fascinación recorre sus principales temas y características, basándose en célebres secuencias y diálogos protagonizados por John Wayne, James Stewart o Clint Eastwood. Al final, la obra analiza la herencia de este imprescindible género en nuestros días.
Western es sinónimo de cine. Fernández-Santos nos lleva a ese mundo de vaqueros, a los asaltos que se dieron en el Río Bravo, a los tiroteos en las fronteras de México, a las historias de lealtad que se dan entre los forajidos, a los principios éticos de los que cabalgan sin una ley que los ampare y que solo se pueden comprender si se es uno de ellos, al olor de whisky barato en una celda de un pueblo perdido, en definitiva, a la soledad de los héroes que dejaron de serlo hace mucho tiempo".

Pedro Barea, en El Correo

El periódico El Correo publica en su número de hoy un reportaje titulado "Los teatros de Bilbao pulverizan récords de taquilla". El texto hace referencia al éxito de las obras programadas con motivo de la Aste Nagusia. Sobre este tema, el periódico bilbaíno publica un artículo de opinión de Pedro Barea, uno de los críticos de teatro con mayor prestigio, que reproducimos a continuación.
"Un éxito teatral, el éxito de una campaña es una satisfacción para quienes piensan que el teatro les dice algo. La pregunta es si las cifras logradas en días de cautela económica configuran la masa crítica y un techo de espectadores en potencia. Es decir, si con ese público se contaría a lo largo del año, lo que supondría un mercado ciudadano y metropolitano, o es un fenómeno circunstancial.
Los materiales sobre los que se ha construido este éxito de agosto han sido unos pocos, por eso es fácil el diagnóstico. Se produce en periodo festivo, de euforia consumista, animado, y hay un público que está más confortable en un espectáculo teatral que en el fragor de la calle, o en los toros. Los títulos son también unos pocos: 'Hoy no me puedo levantar' y ' Grease', dos musicales que vienen precedidos de una notable aceptación pública. Luego, Arturo Fernández en una comedia a su medida. Alguna comedia dramática y monólogos de 'stand-up comedy'. No son muchos, no son nuevos, traen figuras televisivas... Todos, con el valor añadido de sus precedentes.
Dos locales que Bilbao tiene en pie son de titularidad pública, Arriaga y Euskalduna, con dos modos de gestión. El Arriaga como teatro municipal, y las salas de Euskalduna con modos de explotación comercial. Hay un espacio privado, el Ayala, que no lo oculta. Sin embargo, los espectáculos en cartel se hubieran mantenido si el parque de teatros fuera diferente. Existiendo junto al Ayala el Coliseo, o el Buenos Aires, o el Gayarre, desaparecidos, el acomodo comercial hubiera podido ser otro. Y para un teatro de ocasión, festivo y mercantil, se arbitró hace años la adaptación ocasional de cines. La receta actual ha producido beneficios saludables sin duda, pero se abren las incógnitas de qué público es el llamado a la taquilla, y si esa es una función pública en tan escaso parque de salas.
La meta de los teatros públicos da a veces idea un poco agropecuaria 'de rentabilidad mercantil', 'de hectáreas de cultivo' o de 'cabezas reunidas', el llenazo. Un espectador reflexivo agradecería poder elegir. Si la ciudad presume de ser exigente en arte, en arquitectura o en música, habría que estar a la altura en el teatro, en donde parece que todo vale, como un arte menor que no deja ver más que lo que se ve.
En teatro faltan estrenos propios, grandes ofertas (en verano en otros lugares se recrean con los clásicos), experimento y riesgo. Si la excusa es que a esas citas el público no va, es que nuestros teatros le encaminan a otra parte. Habría que entonar un mea culpa. Parte de la atención prestada al teatro procede de su impacto comercial. Es posible que se trabaje, y esto es contrición, sólo a favor del éxito. Que no se arriesgue en promover la creación teatral como aventura, otra información también de riesgo y en la que desde los medios de comunicación se intentara contribuir a lo nuevo".

Último trimestre de 2008

Ayer se presentó la programación de espectáculos del Social Antzokia para el último trimestre de 2008. En octubre se subirán al escenario del teatro municipal de Basauri Teatro Meridional ("La verdadera historia de los Hermanos Marx". 4 de octubre, 20:30 h.), Nancho Novo ("Sobre flores y cerdos. 12 de octubre, 20:30 h.), Uranzu Producciones ("La corte del Faraón". 18 de octubre, 20:00 h.) y Caleidoscopio Teatro ("Sesamo ireki zaitez". 26 de octubre, 12:30 h.). Además, también durante el próximo mes se celebrará el XXXV Alarde Basauri para Masas Corales (Lagun Zaharrak Abots Zuriak: 24 de octubre, 20:30 h., y Jatorki Abesbatza- Trio de Arpas Txertok: 31 de octubre, 20:30 h.). Esta muestra musical, que alterna su programación con otros conciertos en la Iglesia de San Pedro de Basauri, se prolongará durante el mes de noviembre. La programación del trimestre se completa con las compañías Marie de Jongh, Yllana Teatro & Imprebís, Teatro La Galera Encantada, A Priori, Kukubiltxo, y los actores Ricard Borràs y Ricardo Joven que estrenarán en el Social la obra "Variaciones enigmáticas". También está prevista la presencia de Opera 2001, con "Las Bodas de Fígaro", y Oreka Tx, con el espectáculo multimedia "Nomadak Tx Zuzenekoak".

Los Lunnis

El sábado 27 de diciembre, en sesión de 17:00 h., los televisivos Los Lunnis presentarán en el Social Antzokia su espectáculo "El show de Los Lunnis: Navidad". Todos las personas interesadas en esta función tienen ya entradas a la venta, tanto en taquilla como en los cajeros multiservicio de bbk, en internet o en el teléfono 944 310 310. El precio es de 10 €.

martes, 9 de septiembre de 2008

Los Cronocrímenes

El jueves, 11 de septiembre, el Social Antzokia acoge dentro del ciclo sobre nuevo cine europeo Los Cronocrímenes, la primera película de Nacho Vigalondo. Publicamo la crítica de Jordi Costa en Fotogramas.
"Si tuviese que buscarse un denominador común en la obra de Nacho Vigalondo como cortometrajista, tendría más que ver con sus negociaciones entre forma y fondo que con la articulación de un discurso unitario: el director de Choque o 7:35 de la mañana siempre ha escogido el camino (conceptual) más largo para recorrer la parca distancia que le permitían sus escuetos formatos y sus draconianos presupuestos. Los Cronocrímenes, en este sentido, es pura coherencia: una miniatura sin aparente fondo, una fantasía unplugged que oculta su artillería pesada bajo un espejismo de enrarecida cotidianidad.
Opera prima que no sobreactúa su condición de tal, Los Cronocrímenes tiene algo del genio de ese microrrelato de Fredric Brown que ilustraba un viaje en el tiempo rebobinando su único párrafo, y también, mucho del peculiar empleo de lo fantástico para desvelar lo humano de Bioy Casares. No es una película perfecta, pero quizás sea algo más difícil: una ficción que se ajusta perfectamente al juego forzado que exigen sus propias (y severas) reglas".

domingo, 7 de septiembre de 2008

WALL.E

Hasta el próximo jueves, 11 de septiembre, el Social Antzokia acoge una de las películas de la temporada, "Wall.e. Batallón de limpieza", el último "milagro" cinematográfico de Pixar . Publicamos a continuación la crítica que Jordi Costa escribió para la revista Fotogramas:
"En la muy incomprendida "A.I.: Inteligencia Artificial" (2001), Spielberg propuso, de la mano de Brian Aldiss, uno de los más plausibles usos del robot en un futuro marcado por el autismo sentimental: el robot como prótesis afectiva. "WALL·E. Batallón de limpieza" propone otra idea atravesada por la lucidez: cuando la Humanidad (se) abandone quizá sobrevivan los ecos de su vida emocional en la programación de las inteligencias artificiales. Lo más humano de esta cinta que parece esbozar un posible modelo de espectáculo para un mundo posthumano, es, paradójicamente, un desastrado robot que podría ser un triunfo del funcional diseño tecnológico predigital, y que, en los fotogramas de este prodigio Pixar, es un espectacular hallazgo de la animación: hiperrealista y sintético a un tiempo. WALL·E (como el resto de personajes) es como un haiku en movimiento: su alma y su carácter residen en la colosal elocuencia de su mínima expresión, en la incesante capacidad comunicativa de su mirada. Pixar no solo se mantiene fiel a su compromiso de facturar buenas películas (esta va más allá: es magistral), sino que sigue planteándose la conquista de inéditos territorios de expresividad digital: aquí el toque de distinción está en el equilibrio entre la emulación hiperrealista de un universo desolado y el hallazgo de un inagotable vocabulario emocional en lo sintético. Durante los primeros minutos de este film excepcional, este crítico se preguntó si Andrew Stanton no había sido demasiado radical: casi sin diálogos, WALL·E bien podría considerarse un trabajo algo exigente con el espectador medio, lanzado al centro mismo de un universo en agonía donde las claves de la empatía y el reconocimiento han evolucionado hacia otras formas. El desconcierto no tarda en ser vencido: en el fondo, WALL·E es espectáculo futuro, pero, también, esencia fundacional. El punto de encuentro entre Buster Keaton y el silicio: podría ser, a la vez, el último film de la Humanidad y el tren-que-llega-a-la-estación del porvenir del cine. WALL·E es, en primer lugar, una delicada historia de amor entre un oxidado robot con nostalgia de la Humanidad y un sofisticado prodigio tecnológico con sex-appeal de iMac y ciertas capacidades para la destrucción masiva. También es una fábula optimista que rescata a la Humanidad de una antiutopía obesa, yacente y consumista. Y una carta de amor, plagada de guiños armónicamente engarzados, a la ciencia-ficción como género capaz de definirnos e hipnotizarnos".

viernes, 5 de septiembre de 2008

El cine de septiembre

Debido a un cambio de última hora, la programación que aparece en la web del Social Antzokia no es la correcta. La cartelera para este mes de septiembre queda de la siguiente manera:

9-10: UMEENTZAKO ZINE/CINE INFANTIL: “WALL.E”. 17:30 - “UNA PALABRA TUYA”. 20:00

11: UMEENTZAKO ZINE/CINE INFANTIL: “WALL.E”. 17:30
CINE SOCIAL CLUB: europako zine/cine europeo: “LOS CRONOCRÍMENES” (Nacho Vigalondo-España-2007). 88 min.-13 urte/años. 20:00-22:00

12-13: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS”. 103 min.-Denontzat/Todos los públicos. 17:30 - “EL TREN DE LAS 3:10”. 117 min.-13 urte/años. 19:30-22:00

14: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS”. 17:30 - “EL TREN DE LAS 3:10”. 20:00

15-16-17: “EL TREN DE LAS 3:10”. 20:00

18: CINE SOCIAL CLUB: europako zine/cine europeo: “YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA” (Jiri Menzel- República Checa/Eslovaquia-2006-V.O.S.). 120 min.-13 urte/años. 19:30-22:00

19-20: UMEENTZAKO ZINE/CINE INFANTIL: “SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL”. 80 min.-Denontzat/Todos los públicos. 17:30 - “LOS GIRASOLES CIEGOS”. 98 min.-13 urte/años. 20:00-22:00

21: UMEENTZAKO ZINE/CINE INFANTIL: “SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL”. 17:30 - “LOS GIRASOLES CIEGOS”. 20:00

22-23-24: “LOS GIRASOLES CIEGOS”. 20:00

25: CINE SOCIAL CLUB: europako zine/cine europeo: “DEJAD DE QUERERME” (Jean Becker-Francia-2008-V.O.S.). 97 min.-13 urte/años. 20:00-22:00

26-27: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN”. 111 min.-7 urte/años. 17:30 - “MAMMA MIA!”. 108 min.-Denontzat/Todos los públicos. 20:00-22:00

28: UMEENTZAKO ZINEMA/CINE INFANTIL: “LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN”. 17:30 - “MAMMA MIA!”. 20:00

29: CINE PARA NOSOTRAS: europako zine/cine europeo: “UN NOVIO PARA YASMINA” (Irene Cardona-España-2008). 92 min.-13 urte/años. 18:00-20:00-22:00

30: “MAMMA MIA!”. 20:00

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nazioarteko Folk Jaialdia Getxo

Gaur hasi eta igandera bitarte, Nazioarteko Folk Jaialdia ospatzen da Getxon. Bertan izango diren ekitaldi eta kontzertu guztiak doan izango dira. Gaurko ekitaldiak honako hauek dira: Geltoki plazan, gaueko 21:30tan "Korrontzi" talde bizkaitarra;Santa Eugenia enparantzan, arratsaldeko 19:00tan Mariachi Imperial Azteca talde mexikarra eta gaueko 23:15tan aldiz, Galiziatik, Odaiko Percussion Group.
Kontzertuez gain, beste hainbat ekitaldi izango dira ikusgai; batzuk aipatzearren, Bidezko Azoka, Munduko Azoka eta Terraza, Banden desfilea eta Kulturen gunea.

San Miguel

San Migeleko festak direla eta, momentuz 3 ekintza aurreratzea dauzkagu:Irailak 22tik Urriak 5a arte, Kultur San Migelen Juan Escuderoren “Arte en Acero” izeneko erakusketa; Irailak 27, larunbatean, M-Clan rock talde ospetsuaren kontzertua doan Pintzelen Enparantzan; Irailak 28an, Santurtziko Musika Bandaren kontzertua eguerdiko 12.30tan Pintzelen Enparantzan.

Fin de semana

Desde mañana viernes, y hasta el 10 de septiembre, el Social Antzokia alternará en su programación dos películas, "Wall.e" y "Una palabra tuya". La última obra maestra de Pixar Animation se podrá ver en una única sesión, a las 17:30 h. Por su parte, la película dirigida por Ángeles González-Sinde tendrá dos sesiones el viernes y sábado, 20:00 y 22:00 h., y una sesión, 20:00, el resto de los días. El precio de la entrada es de 4,50 €.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ciclo de cine europeo

En el mes de septiembre vuelve la programación de cine-club al Social Antzokia. Tres películas recientes para un ciclo sobre cine europeo que se prolongará durante el mes de octubre. La actividad se reanuda el 11 de septiembre, en sesiones de 20:00 y 22:00, con "Los cronocrímenes", la primera película de Nacho Vigalondo. El día 18, 19:30 y 22:00 h., está programada "Yo serví al Rey de Inglaterra", dirigida por el veterano cineasta checo Jiri Menzel. Para finalizar el mes, el 25 de septiembre, 20:00 y 22:00, con la producción francesa "Dejad de quererme", de Jean Becker. El precio de la entrada es de 3,50 €.

Talleres de Artes Plásticas

Hoy comienza el plazo de matrícula 2008-2009 de los Talleres de Artes Plásticas de Basauri. Esta actividad de Kultur Basauri, que cumple este año su 25 aniversario, ofrece cursos de Cerámica, Escultura, Fotografía y Pintura en el centro cultural de Ibaigane. El horario de matrícula es de 11:00-13:30, hasta el 19 de septiembre, y de 11:00-13:30 y 17:30-20:00, del 22 al 26 de septiembre. La cuota, de octubre a diciembre, es de 82,95 euros. Para los alumnos en paro, estudiantes y pensionistas, el precio es de 41,48 euros al trimestre. A partir de enero estos precios se incrementarán según el I.P.C. Además existen descuentos del 15% por asistir a más de un taller y del 10% por estar empadronado en Basauri. Para más información en el teléfono 94 466 63 88.