Los Cronocrímenes
El jueves, 11 de septiembre, el Social Antzokia acoge dentro del ciclo sobre nuevo cine europeo Los Cronocrímenes, la primera película de Nacho Vigalondo. Publicamo la crítica de Jordi Costa en Fotogramas.
"Si tuviese que buscarse un denominador común en la obra de Nacho Vigalondo como cortometrajista, tendría más que ver con sus negociaciones entre forma y fondo que con la articulación de un discurso unitario: el director de Choque o 7:35 de la mañana siempre ha escogido el camino (conceptual) más largo para recorrer la parca distancia que le permitían sus escuetos formatos y sus draconianos presupuestos. Los Cronocrímenes, en este sentido, es pura coherencia: una miniatura sin aparente fondo, una fantasía unplugged que oculta su artillería pesada bajo un espejismo de enrarecida cotidianidad.
Opera prima que no sobreactúa su condición de tal, Los Cronocrímenes tiene algo del genio de ese microrrelato de Fredric Brown que ilustraba un viaje en el tiempo rebobinando su único párrafo, y también, mucho del peculiar empleo de lo fantástico para desvelar lo humano de Bioy Casares. No es una película perfecta, pero quizás sea algo más difícil: una ficción que se ajusta perfectamente al juego forzado que exigen sus propias (y severas) reglas".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio