Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

lunes, 8 de febrero de 2010

"Los EEUU contra John Lennon"


Hoy, en Kultur Pozokoetxe, proyección del documental "Los EEUU contra John Lennon", película dirigida por David Leaf y John Scheinfeld en 2006. A las 18:30 horas, con entrada libre. Proyección en dvd.
“Llevábamos mucho tiempo deseando hacer esta película” —comenta David Leaf acerca de THE U.S. VS. JOHN LENNON, su versión y la de John Scheinfeld acerca del intento de deportación de John Lennon por parte del gobierno de los EE.UU. a principios de la década de los 70—. “Definitivamente, se trata de una historia prohibida. La gran mayoría de la gente que vivió a lo largo de aquel tiempo y supo algo al respecto del caso de Lennon de hecho no pensó acerca de ello durante mucho tiempo. Para todo aquél nacido a partir de entonces, probablemente se trata de una historia desconocida. En su gran mayoría, lo que la gente por debajo de la cuarentena conoce sobre John Lennon es que estuvo en Los Beatles; escribió “Imagine,” que la cantaron a coro en la escuela; y que fue asesinado. Aparte de eso, no creo que la gente tenga realmente noción del coraje con que vivió su vida y de la decidida disposición, tanto de él como de Yoko, a arriesgar todo por lo que creían”. Los primeros intentos para encarrilar el film en la década de los 90 no tuvieron éxito. Pero los realizadores, a raíz del 11 de septiembre, la Guerra de Irak, y el rugido que retumbó cuando figuras del espectáculo protestaron alto y claro, se vieron volviendo al tema de los penosos esfuerzos de Lennon. Leaf recuerda: “Vimos lo que pasó cuando Bill Maher, las Dixie Chicks y otros famosos expresaron sus opiniones con respecto a la guerra o el presidente. Pensamos que explicando esta historia que ocurrió hace 35 años podríamos realizar una película que resultara oportuna para el diálogo de América en nuestros días”. Aquellos hechos de hace 35 ó 40 años eran esenciales para la concepción de los realizadores de THE U.S. VS. JOHN LENNON. Scheinfeld comenta: “Este film tenía que hablar acerca del panorama político, social y cultural de EE.UU. en aquel momento, y en lo que Lennon estaba metiéndose cuando adoptó aquella postura”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio