Entrevista en El Correo a Joaquín Reyes
EL CORREO
JOAQUÍN REYES, CÓMICO
"LO MISMICO QUE BELFAST"
El alma de 'Muchachada nui' pasó cuatro veranos en Basauri, donde se doctoró en 'gaupasas'
Joaquín Reyes (Albacete, 1974) es un cómico. Con todas las letras. Joaquín y sus chicos (los de Muchachada nui) han creado un universo paralelo, un mundo viejuno habitado por tipos como Enjuto Mojamuto y por Celebrities como Bono, Ahmadineyad, Chuck Norris, Anatoli Kárpov y Mister T que reciben visitas del Gañán Marcial («¡juera los pájaros, hombre... las ratas del aire!»)
El suyo es un humor absurdo, pero muy atento a la memoria, a referencias infantiles (Chanquete), de cine y literarias que se columpia entre la gamberrada y el esperpento.
Reyes creció en los monólogos de la Paramount, se doctoró con La Hora Chanante y se asomó a la fama con el atolondrado informático al que da vida en 'Camera Café'. Tras el regreso a La 2 de su 'Muchachada nui', Reyes nos descubre un pasado inquietante. Conoce Basauri como la palma de su mano, es un experto en 'gaupasas' (a ver si va a ser eso...) y sabe moverse como un buen explorador en territorio comanche.
-¿Cuál es la primera idea que le viene a la cabeza al oír País Vasco?
-Pienso en un monte todo verde y en un caserío. Es automático, un acto reflejo, una imagen en alta. En la versión extendida aparece una amama haciendo unas chuletonas.
-¿Cuál es su primer recuerdo o su primera visita a Euskadi?
-Todavía tengo muy buenos amigos en Basauri. Con 13 años me fui a Basauri, a casa de mi amigo Aitor, a desfogar... Lo repetí cuatro o cinco veranos. Yo llegaba de Albacete, imagínese. Oía hablar en euskera, ¡qué cosa tan pintoresca! Me gustó. Fue una sucesión de tropelías y gaupasas, una tournée de fiestas populares: gansos, Zaratamo, Galdakao...
-No podía ni imaginar que usted...
-Sí, sí. Entonces Basauri era lo mismito que Belfast. Yo era un adolescente y alucinaba con las pintadas, con el ambiente borroka, me atraía aquel componente subversivo de finales de los 80... En las verbenas oía a Kortatu, a Tijuana in Blue... y me relacioné, como todos, con aquella gente. El otro día leí una entrevista a Patxi López y contaba que había crecido también oyendo a Kortatu. Era lo normal: siempre había una txosna de HB y otra de las Gestoras...
-Recomiende un lugar del País Vasco a alguien que quiera visitarlo...
-Las Encartaciones, que están pegadas a Cantabria, un territorio casi desconocido. A mí me encantó.
-¿Qué cree que pasa en el País Vasco? ¿Por qué? ¿Usted qué haría?
-Bieeeen. El Alavés y la Real bajaron a Segunda. El Athletic es la única vía de escape que os queda. El país está mejor que cuando iba a pasar los veranos. La sociedad ha mejorado. Y, por fortuna, el número de atentados ha disminuido mucho. La imagen del País Vasco en el mundo ha mejorado. No sé si soy demasiado optimista o un ingenuo, como buen cómico.
VIDEO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio