Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

domingo, 3 de mayo de 2009


Hasta el miércoles, 6 de mayo, permanecerá en cartel "Los abrazos rotos", la nueva película de Pedro Almodóvar. Todos los días habrá una sesión, a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de 4,70 euros. Publicamos a continuación una crítica de Jordi Costa publicada en la revista Fotogramas.

"El Juguete del Viento de César Manrique, situado en la rotonda de Tahíche (Lanzarote), preside la encrucijada clave en el complicado laberinto narrativo de 'Los abrazos rotos': no es imprudente considerar que Almodóvar puede haber visto en la escultura el perfecto símbolo de esa cosmología de afectos, obsesiones, amores condenados, traiciones y otras pasiones orbitales que da forma a su película. La distancia que separa la creación de Manrique de la última película de Almodóvar quizás también sirva para explicar lo que separa el rotundo, inapelable trabajo que 'Los abrazos rotos' podría haber sido de la magnética, ambiciosa pero demasiado digresiva y desequilibrada película que ha acabado siendo. La escultura de Manrique se diría el resultado de un proceso sustractivo que culmina en una coreografía de formas esenciales en perpetuo (y variable) diálogo con el paisaje.

'Los abrazos rotos', por su parte, es una manifestación extremada de lo que podría llamarse el Barroco Almodovariano –concepto que quizás halló su plenitud en 'Hable con ella'1 y 'La mala educación'-, un juego de máscaras, tiempos, niveles narrativos y registros estéticos que, del primer al último fotograma, lleva grabada a fuego la identidad de su creador, pero bajo el que se discurre la fuerza de otra película posible, mucho más ligera de formas, menos enamorada de sus carreteras secundarias y sus desvíos argumentales, más inflexible a la hora de decidir qué tipo de discurso quiere ser.

Te querré(mos) siempre... Rossellini
El problema de Los abrazos rotos es que Almodóvar es ya, definitivamente, otro director que el que firmó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', pero, en cierto sentido, se niega a asumirlo. O, dicho de otra manera, 'Los abrazos rotos' es una película tan generosa, tan empeñada en satisfacer a todos los públicos almodovarianos –los que han decidido embarcarse en el complejo viaje que propone el último tramo de su carrera y los que siguen añorando sus viejos registros- que su dolorosa historia central acaba sometida a demasiadas fuerzas centrífugas. No conviene desvelar la trama, pero al espectador le resultará fácil detectar dónde está el final que hubiese rematado esta historia a la altura de uno de sus referentes explícitos: 'Te querré siempre', de Rossellini. Con todo, 'Los abrazos rotos' contiene algunas de las escenas más poderosas de su filmografía (la confesión/doblaje del personaje de Penélope) y proporciona al espectador uno de esos baños de intensidad que ningún otro cineasta español parece dispuesto a garantizar".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio