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lunes, 15 de septiembre de 2008

Vícto Erice carga contra Carlos Boyero


El pasado sábado, el diario El País publicaba una carta al director firmada por los cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín y apoyada por más de cien personas relacionadas con el cine español. En el texto criticaban la actitud del corresponsal del citado periódico, Carlos Boyero, en el pasado Festival de Cine de Venecia, censurando especialmente su valoración de la última película del director iraní Abbas Kiarostami. Publicamos a continuación la polémica carta, a la espera de la opinión de Carlos Boyero sobre la misma.
"Señor Director: Una vez más, “El País” da cuenta del desarrollo de uno de los principales festivales cinematográficos desdeñando casi todo lo que en ellos se ofrece de innovador o arriesgado, y propagando la idea de que la mayor parte del llamado “cine de autor” que hoy se hace en el mundo carece de interés. En el caso de la reciente Mostra de Venecia, el cronista de turno, Carlos Boyero, imitándose a sí mismo -tratando de tarados, cursis, snobs, plastas y otras lindezas a cuantos cineastas y críticos puedan discrepar de sus opiniones-, además de reiterarnos día tras día su inmenso hastío, no ha tenido reparo alguno en pregonar su abandono de la proyección de la última película de Abbas Kiarostami. Una anécdota que pone en evidencia que su protagonista no sólo ha renunciado a la crítica, sino que ha faltado a su deber como informador, demostrando su falta de respeto hacia los lectores. Pero hay más: ya puesto, el cronista advierte a los distribuidores españoles del mal que les acecha si se deciden a importar esta clase de películas, y conminando a los exhibidores a no programarlas. Grave actitud, que se parece mucho a una censura previa, y que, de prosperar, privaría a los espectadores de ver y juzgar por sí mismos. Y no es la primera vez que declaraciones tan ligeras como prepotentes dan al traste con la fragilidad de una obra que merecería haber llegado a las salas comerciales más dignamente que la avalancha de mediocridades que se aplauden. Se trata, sin duda, de un asunto mayor, de estricta política cinematográfica, ante el cual lo esencial no es tanto el punto de vista del redactor como el del Medio al cual representa. Resulta paradójico que un periódico de referencia, que hace gala de su interés por la cultura, cada vez con una mayor frecuencia excluya de ésta al cine, al que tiende a reducir a mero entretenimiento de masas, pasto de las televisiones. En la difícil situación que en tantos aspectos atraviesa hoy el cine español -particularmente en el de la producción y difusión de las películas más interesantes que se vienen haciendo entre nosotros-, sería justo y necesario, para que sus lectores sepan a qué atenerse, conocer cuál es la verdadera actitud de “El País” a este respecto. Aclarar si –insultos y descalificaciones aparte- su postura coincide básicamente con la que se desprende de los textos de su cronista. Si así fuera, si el acuerdo de una u otra manera existiera, estaría algo más claro cuál es el sentido de su compromiso primero: apoyar de tarde en tarde, a modo de pequeño detalle redentor, algún asomo de diversidad para dedicarse sobre todo a sostener y publicitar la producción cinematográfica más acorde –salvo las excepciones de rigor- con el dictado mayoritario de los ejecutivos de Televisión y los intereses de aquellos productores, distribuidores y exhibidores que determinan el destino de nuestro cine".

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya lo decía Jean Renoir, "el drama de esta vida es que todo el mundo tiene razón". Y en este caso es evidente. Carlos Boyero tiene todo el derecho a opinar libremente sobre el cine de Kiarostami u Oliveira, lo mismo que Erice o Guerin. Lo que no parece muy lógico es acusar a El País y a su crítico de una conspiración judeo-masónica contra el cine de autor. Eso es ridículo. Tanto como decir que "el mejor cine español" (sic)tiene problemas de producción y distribuición por culpa de no se sabe quién o que se aplaude el mal cine. Estrenar una película española es de por si un milagro, independientemente de su calidad. Lo que empieza a cansar es que para una parte de la crítica, y de sus cineastas afines, sólo se salven Pedro Costa, Kiarostami o Albert Serra. A mi, como a Boyero, me interesan más Cronenberg, Lumet o Gray. Me parecen más complejos.

15 de septiembre de 2008, 2:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi lo que más me impresiona de la carta de Erice y compañía es que consideren que la opinión de Boyero puede influir negativamente en los exhibidores. Eso se llama ingnorancia y lo demás es broma.

15 de septiembre de 2008, 2:46

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me pierdo con el tema de los exhibidores.

15 de septiembre de 2008, 2:49

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me refería a que los exhibidores pasan olímpicamente de todo lo que no sea cine norteamericano y que el cine de autor se la trae floja, con perdón. Hay un cine que, por lo menos en nuestro entorno más cercano, sólo tiene cabida en locales muy concretos, como la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, el cine-club Fas o en el Social Antzokia. Lo que sería preocupante es que algunos distribuidores dejaran de comprar cine de autor. Recemos para que eso no ocurra.

15 de septiembre de 2008, 2:59

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto acabará con un manifiesto de apoyo a Carlos Boyero en el que se valore el duro trabajo de los críticos cinematográficos. Tengan en cuenta las películas que tienen que tragarse a lo largo del año (problema trágico en el caso de los críticos españoles).
El hecho de que abandonara la sala antes de acabar la proyección no es una prueba de falta de profesionalidad o de respeto sino, más bien, una prueba de humana debilidad. ¡Un poco de tolerancia!

15 de septiembre de 2008, 4:47

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que decir que salirse de la sala es una falta de profesionalidad y de respeto a los lectores tiene su cosa. Me imagino que permaneció dentro hasta que se dió cuenta que la película no le aportaba nada. Lo siguiente va a ser acusarle de que le huele el sobaco, con perdón.

15 de septiembre de 2008, 5:16

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Igual es que Kiarostami, ante su evidente falta de ideas, ha optado por plagiar a Shyamalan en el "Sexto sentido" y lo guapo era el final. ¡Este Boyero!

15 de septiembre de 2008, 5:24

 

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