Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

lunes, 25 de mayo de 2009

Gran Torino


Hoy y mañana, en sesión de 20:00 h., el Social Antzokia acoge la proyección de "Gran Torino", la última película dirigida por Clint Eastwood. El precio de la entrada es de 4,70 euros.Publicamos un reportaje sobre la película publicado en la revista Fotogramas.

El último hombre... ¿duro?
El personaje central del film casi parece pensado y escrito ex profeso para Clint Eastwood: un tipo duro en su vejez, que no comprende los cambios en su barrio ni en la sociedad en general. Un huraño que pasa las noches con un rifle automático esperando que algún intruso le alegre el día. Toda una reliquia gruñona del pasado que interesó de inmediato al cineasta, quien no dudó en bromear sobre que Kowalski sería algo así como la vejez achacosa (y rabiosa) de su carismático policía Harry Callahan. Walt no es un tipo fácil de manejar, dice Eastwood: Es demasiado gruñón y no aprueba en qué se ha convertido su mundo, en qué se ha convertido él mismo. No ha terminado de asimilar la muerte de su esposa, la marcha e indiferencia de sus hijos y su propia vejez. Está enfadado con todos: con Dios, la Iglesia, los vecinos y la sociedad entera. Solo recuerda los viejos tiempos, y en eso podría decir que nos parecemos, aunque yo siempre he procurado regirme estoicamente por lo del carpe diem. Walt es un tipo duro, pero sobre todo lo es porque ha acabado con todo atisbo de emociones. Los acontecimientos del film harán que esto cambie.

De coches y hombres
Como si fuera el último resistente de una zona de guerra ocupada, Walt vive en la única casa bien pintada, con jardín bien cuidado y con una enorme bandera norteamericana ondeando día sí y día también. Pero su posesión más valiosa es un coche, el Ford Gran Torino que da título al film: El Gran Torino es su orgullo. Es su último símbolo de cuando él era alguien útil, de una época que entendía. Ahora está cerrado a todo, como cerrada tiene esa reliquia automovilística: lo único que hace con ella es dejarla aparcada en el garaje, quitarle la capota y darle brillo. Entonces se sienta, bebe una cerveza y mira su coche.

Un western urbano
A partir de un incidente, Walt se relaciona con los vecinos, con Thao y con su hermana mayor, Sue (Ahney Her), añade Eastwood: Sus prejuicios van desapareciendo, comienza a conocer a sus vecinos y ve que en ellos tal vez están esos hijos que le abandonaron. Eastwood se ha rodeado de actores poco conocidos o no profesionales en el film, sobre todo para darle un aire de verosimilitud a la historia. Junto a ellos está Scott Eastwood, el hijo que el realizador tuvo con Jacelyn Reeves. En el fondo, concluye el veterano maestro, esta película es como un western urbano crepuscular en el que el pistolero con pasado acaba redimiéndose siendo un sheriff respetado, pese a coquetear con la tragedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio