Nancho Novo
Nancho Novo viene a las fiestas de Basauri. El actor y cantante gallego ha asegurado que el domingo, 12 de octubre, se acercará hasta nuestro municipio para conocer mejor los Sanfautos. También ha confirmado que aprovechará para presentar en el Social Antzokia su nuevo espectáculo, "Sobre flores y cerdos". Pues eso, que el 12 de octubre, a las 20:30 h., Nancho Novo actuará en el Social Antzokia. El precio de la entrada, de risa, 12 €. A continuación publicamos una entrevista con Nancho Novo aparecida en el suplemento Metropoli del periódico El Mundo.
Pregunta.– Define este trabajo como "guarromántico". ¿Y eso qué es?
Respuesta.– Es un término acuñado por un servidor, aunque no creo que sea un estilo inventado por mí. No es más que un romanticismo exacerbado pero que huye de la languidez, la cursilería o la ñoñería. Robe Iniesta, de Extremoduro, me parece un gran guarromántico. Valle-Inclán, también. Incluso Larra o Quevedo lo son. Es un romanticismo espurio, incorrecto, cañero y faltón. Todo ello se resume en una frase: 'Lo cortés no quita lo caliente'.
P.– ¿Cómo consigue no caer en lo tópico y facilón?
R.– No hablo de la pareja y sus tópicos. Hablo del amor, que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con la pareja. Cada cual tiene su estilo y el mío intenta huir de lo fácil, lo grueso, del humor a bote pronto. Que lo consiga o no está por ver. A tenor de lo vivido en la gira por España, parece que lo consigo. Aún así, no estoy seguro.
Cuestiones de pareja
P.– En 'Defendiendo al cavernícola' y 'Confesiones sexuales de un solateras' también hablaba de cuestiones de género. Parece un tema que le preocupa...
R.– ¿Y a quién no? Desde Medea hasta Bonny and Clyde, pasando por Romeo y Julieta o El alcalde de Zalamea, siempre han sido cuestiones de género. Aunque no va de eso. Hablo del amor y de cómo reaccionamos ante él en las diferentes fases. También hablo de sus antagonistas: el odio, la violencia, el despecho...
P.– Presenta esta pieza el día 17 de junio en el Alfil y el 26 estrena en el Español Los cuernos de Don Friolera. ¿Cómo va a compatibilizar los dos trabajos?
R.– Dejándome los cuernos, nunca mejor dicho, por la obra de Valle, digo. La verdad es que me han metido en este embolado, a pesar de mis resistencias. No me hace mucha gracia esta casualidad, pero Ángel Facio, director de Los cuernos…, no aceptó un no por respuesta cuando ya tenía comprometidas mis fechas del Alfil. El Teatro Español ha hecho grandes esfuerzos para posibilitar esta demencia. Y debo agradecérselo.
P.– ¿No le da miedo quedarse sin energía?
R.– No, ninguno. Tengo miedo a estrenar ambas cosas, pánico. Pero siempre me pasa. Por lo demás, estoy acostumbrado a hacer dos funciones diarias.
P.– Y, no contento con este doblete, escribe, tiene un grupo de música y sale en la tele. ¿Es un enfermo del trabajo?
R.– Soy un enfermo, sin más. El trabajo es mi terapia.
P.– Me imagino que es de los que piensa que ya descansará cuando muera.
R.– No te creas. Me encanta no hacer nada, perder el tiempo mirando a las musarañas sobre la arena de una playa con un mojito en los labios.
1 comentarios:
Recomiendo este espectáculo. Tuve la suerte de verlo en el Teatro Alfil en Madidrid y es un descojono, con perdón. Ideal para olvidar los problemas durante noventa minutos. Una delicia.
7 de octubre de 2008, 5:12
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio