Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

martes, 31 de marzo de 2009

Kukai-Tanttakaren "Hnuy Illa" ikuskizunak Max Errebelazio Saria jaso du


Arte eszenikoak saritzen dituen Max Sarien festa ospatu zen atzo. Bertan, Kukai-Tanttaka euskal konpainiak Errebelazio Saria jaso zuen "Hnuy Illa" ikuskizunagatik.
Ikuskizun onenaren saria Alex Rigolak zuzendutako "2666" antzerki lanak jaso zuen. Aktore onenaren saria Carmen Machi eta Javier Gutierrez aktoreek eraman zuten. Lehenengoak, Teatro El Cruce konpainiaren " La tortuga de Darwin" ikuskizunean egiten duen lanagatik eta bigarrenak, Animalario konpainiaren "Argelino, servidor de dos amos" antzerki lanean egiten duenagatik.

La Casa Encendida


En alguna otra ocasión hemos hablado de La Casa Encendida, una iniciativa de Caja Madrid. Si en las próximas fechas tenéis pensado viajar a la capital del reino no dejéis de acercaros a este centro cultural, sin discusión, el que ofrece una oferta más interesante en el estado. Junto con proyecciones, conciertos y un sin fín de actividades, acoge dos exposiciones de indudable interés: "Retratos de Nueva York: Fotografías del Moma" y "Artaud". La primera es una colectiva fotográfica de The Museum of Modern Art (MoMA), en la que se dan cita noventa grandes maestros de la fotografía universal. Más de un centenar de obras emblemáticas que muestran la belleza y complejidad de la ciudad de Nueva York a lo largo de todo un siglo. Del 27 de marzo al 14 de junio. La segunda, y por primera vez en el estado, se presenta una retrospectiva sobre la vida y obra de Antonin Artaud, uno de los artistas más singulares que ha dado el siglo XX. Se mostrarán sus dibujos y cahiers, además de algunas fotografías y una selección de manuscritos y documentos. Del 3 de abril al 7 de junio.

lunes, 30 de marzo de 2009

Social Antzokia, del 30 de marzo al 5 de abril


Programación del Social Antzokia del 30 de marzo al 5 de abril.

30-31: “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”. 128 min.-13 urte/años. 20:00

1: “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”. 20:00

2: CINE SOCIAL CLUB: Europako zine 2008/Cine europeo 2008: “JULIA” (Eric Zonka-Bélgica/Francia/México/EEUU-2008-V.O.S.). 138 min.-18 urte/años. 19:30-22:00

3-4: “EL LUCHADOR”. 109 min.-13 urte/años. 17:30-20:00-22:00

5: ANTZERKIA/TEATRO: HECTOR ALTERIO, JOSE SACRISTAN: “DOS MENOS”. 20:00

viernes, 27 de marzo de 2009

Companhia Do Chapitô, mañana en el Social Antzokia


Son muchas las versiones que se han hecho de la historia escrita por Bram Stoker, aunque seguro que ninguna como la que mañana sábado, 28 de marzo, presentará en el Social Antzokia de Basauri el grupo de teatro portugués Companhia Do Chapitô., una particular y cómica versión de la historia del conde Drácula.
Lo diferente de este “Drákula” viene por dos vías. La primera, que la historia cambia un poco. Aquí el protagonista no es un abogado, sino que tiene una profesión más propia para la historia. Es dentista y es, precisamente, la higiene bucal la que va a jugar un papel importante. De hecho, el temido Conde de Transilvania padece caída de dientes, gingivitis, mal aliento y una acentuada ausencia de vitamina D.
La segunda, pasa por el hecho de que el grupo tiene un lenguaje escénico particular, partiendo de la idea de que con menos se puede hacer más. Aquí, además, hay que añadir a los espectadores, que no se limitarán a sentarse y mirar. Tendrán su participación, aunque todo es una sorpresa.
Chapitô es una referencia cuando se habla de teatro en Lisboa. Además de la compañía, con más de 13 años recorriendo los escenarios de todo el mundo, cuenta con un local situado en el barrio de Alfama, convertido en lugar de visita obligado para todas las personas que viajan a la capital lusa. Conocido como Casa Chapitô, el centro dispone de zona de ensayos, biblioteca, bar, restaurante y tienda.

Clausura de Anima Basauri 5

Hoy finaliza Anima Basauri 5. Festival Internacional de Cine de Animación. En la gala de clausura, a las 20:00 H., después de la entrega de premios, actuará la compañía de teatro Cachivache, grupo que pondrá en escena la obra "La linterna mágica", un recorrdio por el cine desde sus inicios. Antes, a las 18:00 h., proyección especial con los nominados a los premios Goya 2009 en el apartado de animación.

jueves, 26 de marzo de 2009

Artez Blai Arte Eszenikoen Nazioarteko II. Ikerketa Saria


ARTEZ BLAI KULTUR ELKARTEAK, bere estatutuen baitan jasotzen diren helburuen artean, Arte Eszenikoen inguruko ikerkuntza eta ikasketa bultzatzea du xede, eta ondorioz ARTEZ BLAI-Arte Eszenikoen ikerketa Sariaren 2009ko edizioaren deialdia egin du, honako oinarri hauen arabera:
- Sari honetan edozein nazionalitateko egilek hartu dezake parte, testuak edota doktoretza-tesiak aurkeztuz, betiere Arte Eszenikoei lotuta.
- Egileak nahi adina testu aurkeztu ditzake.
- Lanak, euskeraz zein gazteleraz aurkeztu ditzakete.
- Lanak aurkezteko epea 2009ko irailaren 15ean bukatuko da.
- Irabazten duen lana Artezblai Argitaletxearen "Teoria eta Praktika" bilduman argitaratuko da.

27 de marzo, Día Mundial del Teatro


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
AUGUSTO BOAL. Dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño
Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver. Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.
Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra' de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.
Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma! Traducción: Revista Artez

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ricard Salvat


Ayer fallecía en Barcelona a los 74 años de edad Ricard Salvat, uno de los grandes nombres del teatro catalán. A continuación publicamos una semblanza de este director y dramaturgo aparecida hoy en el periódico El País.

"Figura imprescindible en la historia del teatro catalán de la segunda mitad del XX, Ricard Salvat fue el gran agitador de las artes escénicas en la Barcelona de la posguerra, cuya influencia decayó hasta prácticamente desaparecer a partir de la década de 1990. Su denodada lucha por reflotar su prestigio personal fue estéril en un mundo, el del teatro, que ya hacía años que lo había arrinconado.

Ricard Salvat murió ayer en Barcelona a los 74 años a causa de un derrame cerebral que imposibilitó que se presentara la reedición su única novela, Animals destructors de lleis (Animales destructores de leyes, Editorial Meteora), ganadora en 1959 del Premio Joanot Martorell de Literatura Catalana, que esta semana se distribuirá en las librerías. Dejó inconcluso un ensayo sobre la historia del teatro catalán en el XIX en el que estaba trabajando actualmente. La capilla ardiente se abrirá hoy en el tanatorio de Les Corts de Barcelona y será enterrado mañana.

Director, dramaturgo, ensayista, historiador y profesor universitario de teatro, Salvat nació en Tortosa (Tarragona) en 1934. De vocación teatral temprana, empezó ya en el colegio a inventarse obras teatrales que representaba junto con sus compañeros en improvisados teatrines de cartón. De allí pasó, ya en la Universidad de Barcelona -donde cursó Filosofía y Letras- a fundar y dirigir la Agrupación de Teatro Experimental (1953-1956) y junto a Miquel Porter creó el 1956 el grupo experimental Teatre Viu (Teatre Vivo), que al año siguiente se integró en Agrupación Dramática de Barcelona, una compañía de aficionados.

Una beca del Instituto Alemán le permitió ampliar su formación en Heidelberg, donde estudió Sociología y Filosofía, y posteriormente en Colonia, donde cursó Ciencias Teatrales. Fue en Alemania donde profundizó en la obra de Bertolt Brecht, que presentó en Barcelona a su regreso. En 1960 fundó la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADEAG) un ambicioso proyecto que recogía la idea de Alexandre Cirici de montar en Cataluña una suerte de Bauhaus, al estilo de la escuela interdisciplinaria de Weimar por la que pasaron artistas como Mies van der Rohe o Kandinsky.

La EADEAG, que hasta 1975 dirigió junto a Maria Aurèlia Capmany, fue durante una década y media el máximo referente de la escena teatral catalana. Desde allí, Salvat impulsó una concepción renovada del teatro e introdujo en España el realismo épico. La escuela, donde se veneraba a Salvador Espriu, Bertolt Brecht y Erwin Piscator, fue el vivero por el que pasó toda una generación teatral y de creadores entre los que figuran Núria Espert, Albert Boadella, Fabià Puigserver, Josep Maria Benet i Jornet, Feliu Formosa, Ovidi Montllor, Montserrat Carulla, Montserrat Roig o Ventura Pons, entre muchos otros.

Hombre polémico
Paralelamente a su labor de formación en la Universidad, Salvat se prodigó como director teatral. Durante la temporada 1971-1972 asumió la dirección del Teatro Nacional de Barcelona, desde donde programó obras de Àngel Guimerà, Josep Maria de Sagarra o Ramón María del Valle-Inclán. Desde 1977 a 1986 dirigió el Festival Internacional de Sitges, relación que finalizó con reproches mutuos al prescindir el Ayuntamiento de la ciudad catalana que organiza el evento de sus servicios por considerar que el festival precisaba una reorientación y abrirse a las nuevas tendencias.

Pese a que durante la década de 1980 la actividad de Salvat como director teatral fue intensa, no sólo en Cataluña sino también en diversas ciudades europeas y latinoamericanas, empezó a abrirse una brecha cada vez más profunda de incomprensión entre el director teatral y la escena catalana que le apartó de los escenarios.

Considerado una figura incómoda para muchos y un hombre profundamente polémico, la gran influencia que Salvat ejerció sobre el teatro catalán de la segunda mitad del siglo XX se diluyó a partir de la década de 1990".

martes, 24 de marzo de 2009

Exposiciones, talleres y teatro, en Anima Basauri 5


Dentro de las secciones paralelas de Anima Basauri 5 destacan las dos exposiciones programadas: "Barriola, San Adriango Azeria-Animazioaren sekretuak aurkitu", que se ubica en Kultur Ibaigane, y "Halas & Batchelor, una historia animada", que se puede ver en el Social Antzokia. Además, a lo largo de los ocho días de festival se han programado dos talleres en Ibaigane, uno hoy, 15:00 h., titulado "Guión imaginativo", a cargo de Joanes Urkixo, y el otro mañana miércoles, también a las 15:00 h., "Trucos y secretos de la animación", impartido por Roque Cameselle. Otra de las actividades paralelas de Anima Basauri 5 es la representación teatral que tendrá lugar el viernes, 27 de marzo, en el Social Antzokia, con el título "La linterna mágica"

lunes, 23 de marzo de 2009

Continúa Anima Basauri 5


Continúa Anima Basauri 5. Festival Internacional de Cine de Animación. Hoy, 23 de marzo, habrá proyecciones en el Social Antzokia y Kultur Ibaigane de Basauri, en los Multicines 7 y Fnac de Bilbao, y en los Max Center de Barakaldo. En el Social Antzokia, dos largometrajes a concurso: la producción alemana "Die Drei Räuber", dirigida en 2007 por Hayo Freitag (18:00 h.) y la película húngara "Catcher-Cat City 2", dirigida en 2007 por Béla Ternovszky (20:00 h.). En la sesión de noche, 22:00 h., se proyectarán una selección de cortometrajes a concurso.

sábado, 21 de marzo de 2009

Inauguración de Anima Basauri 5


Ayer comenzó una nueva edición de Anima Basauri. Festival Internacional de Cine de Animación. Cerca de quinientas personas asistieron a la Gala de Inauguración y al estreno de la película "Munduaren bila, doan!", dirigida por Joseba Elordi y Asisko Urmeneta. Posteriormente se celebró una fiesta en un local anexo al Social Antzokia. En estos momentos se proyecta el film israelí "Vals with Bashir" y para mañana están programadas sesiones a las 10:00, 12:00, 18:00, 20:00 y 22:00 h. Anima Basauri 5 se prolongará hasta el próximo viernes, 27 de marzo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

XVI-XVIII mendeen bitarteko musika tresna historikoen erakusketa

Basauriko Arizko Dorretxeak martxoaren 20.tik apirilaren 26.ra bitartean, Orpheon Fundation-en "Muestra de instrumentos históricos de los siglos XVI al XVIII" erakusketa jasoko du. Bertan, mende hauetako ehun bat musika tresna historiko jasoko dira, besteak beste, kontrabaxua, biolina, biola...
Erakusketaren ohiko egoitza Vienan dago, baina gaur egun, mundu guztia zeharkatzen ari da. Eta oraingo honetan, Basaurin izango dugu Basauriko Udaleko merkataritza sailaren laguntzari esker.
Honekin batera, Basauriko San Pedro Elizak, Orpheon Consort-en kontzertua jasoko du martxoaren 20.an, arratsaldeko 20:00 etan. Sarrera doan izango da. Eta bertan, Shakespeare eta Henri Purcell-en garaiko musika entzun ahal izango dugu.

Los abrazos rotos


Hoy llega a las pantalllas de Euskadi la última película de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", film protagonizado por Penelope Cruz, Lluis Homar, Rubén Ochandiano, José Luis Gómez, Tamar Novas y Blanca Portillo. En el Social Antzokia la podremos ver en el mes de mayo.

TRAILER

martes, 17 de marzo de 2009

"La historia completa de mis fracasos sexuales", el jueves en Cine Social Club


Este jueves, 19 de marzo, proyección en el Social Antzokia de "La historia completa de mis fracasos sexuales", producción inglesa dirigida por Chris Waitt. Habrá dos sesiones, a las 20:00 y 22.00 h., y el precio de la entrada es de 3,70 euros. Tras su última ruptura sentimental, el director Chris Waitt decide, cámara en mano, entrevistar a sus ex novias. Este viaje de descubrimiento no es más que un intento deseperado por entender qué es aquello que durante estos años le ha impedido consolidar todas y cada una de sus relaciones sentimentales. Las ganas por averiguar las causas de su fracaso y mejorar su vida sexual darán lugar a divertidas situaciones.
Trayler

Anima Basauri 5, del 20 al 27 de marzo


El próximo viernes, 20 de marzo, se inaugura en el Social Antzokia una nueva edición, la quinta, de Anima Basauri. Festival Internacional de Cine de Animación. Durante ocho días, hasta el 27 de marzo, podremos ver más de 300 películas, de 30 países, con Alemania como país invitado. Exposiciones, charlas, retrospectivas, teatro, cine para escolares,...conforman una propuesta pensada para todos los públicos. Para la inauguración, 20:00 h., se ha programado el estreno de "Munduaren bira, doan!", la nueva película de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta. El precio de la entrada para cada sesión es de 3 euros. Anima Basauri es un festival patrocinado por el Ayuntamiento de Basauri y que cuenta con la colaboración de diferentes entidades, tanto públicas como privadas. El Social Antzokia es la sede central de una muestra que cuenta con otros lugares de exhibición: Kultur Ibaigane de Basauri, Multicines 7 Bilbao, Max Ocio Barakaldo, Fnac Bilbao, UPV/EHU Leioa y Andrés Isasi Getxo. Las dos exposiciones están ubicadas en el Social Antzokia y en Kultur Ibaigane.

lunes, 16 de marzo de 2009

Mañana, preestreno

Mañana martes, 17 de marzo, preestreno en el Social Antzokia de la película "El viaje de Teo", producción méxicana dirigida por Walter Doehner y premiada en el Festival de Montreal. Habrá dos funciones, 19:00 y 21:30 h., y la entrada es libre. Se pueden recoger las invitaciones en taquilla.

jueves, 12 de marzo de 2009

Avance abril...

Aquí va un adelanto del cine que podremos ver en el Social Antzokia en el mes de abril: "El lector", "La duda", "Che, guerrilla", "Julia", "El luchador", "Slumdog millonaire", "El curioso caso de Benjamin Button", "Cerezos en flor", "La teta asustada","The Visitor",...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Programación del 13 al 20 de marzo


Programación del Social Antzokia para la semana del 13 al 20 de marzo:

13: “REVOLUTIONARY ROAD”. 128 min.-13 urte/años.17:00-19.30-22:00–4,70 €

14: MUSIKA/MÚSICA: CARMEN PARIS: “INCUBANDO”. 20:30 –15/10 €

15: “REVOLUTIONARY ROAD”. 17:30-20:00 – 4,70 €

16: “REVOLUTIONARY ROAD”. 20:00 – 4,70 €

17: AURRESTREINALDIA/PREESTRENO: “EL VIAJE DE TEO”. 19:00-21:30 – Sarrera doan/Entrada libre

18: IRUDI BIZIAK: EL CINE EN LA ENSEÑANZA. 18:30 – Sarrera doan/Entrada libre

19: CINE SOCIAL CLUB: Europako zine 2008/Cine europeo 2008: “LA HISTORIA COMPLETA DE MIS FRACASOS SEXUALES” (Chris Waitt-Reino Unido-2008-V.O.S.). 90 min.-13 urte/años. 20:00-22:00 – 3,70 €

20: ANIMA BASAURI 5. BASAURIKO NAZIOARTEKO ANIMAZIO ZINEMALDIA/FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE BASAURI. 20:00 – 3 € - web

lunes, 9 de marzo de 2009

"Rocknrolla", en Cine Social Club


El jueves,12 de marzo, en sesiones de 19:45 y 22:00 h., el Social Antzokia acoge la proyección de "Rocknrolla", la última película de Guy Ritchie. Podremos ver la versión original en inglés con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros. Publicamos a continuación una entrevista con Guy Ritchie aparecida en el diario El País.

"El ex de Madonna estrena por partida doble en España: Revólver, su cinta influida por la cábala, y RocknRolla, su emancipación definitiva de la diva del pop. Vuelve el Ritchie del humor macarra, la vida en el pub y la devoción casi patológica por todo lo mafioso.

Recibe en el sótano de un hotel de Londres con un buen apretón de manos y los hoyuelos de no haber roto un plato en su vida. Guy Ritchie, de 40 años, no puede ocultar su entusiasmo ante la presentación de RocknRolla, su último y frenético paseo gangsteril por el cine. En el momento de esta entrevista, todavía está casado con la persona más famosa del planeta pop. Por poco tiempo. Según los rumores (que más tarde se confirmarían), a su matrimonio con Madonna le quedan dos telediarios, y el hermano de la Ciccone está a punto de publicar una autobiografía en la que Ritchie no sale bien parado. Pero él, relajado y atento, se muestra ajeno a las turbulencias.

A pesar de que antes de la entrevista se nos insta a evitar cuestiones de índole personal, resulta inevitable colar una pregunta sobre Madonna: ¿Es cierto que una vez le pidió que no fuera por ahí enseñando las frambuesas? "¿Qué es eso?", replica Ritchie genuinamente sorprendido. Se supone que es la palabra cockney (argot londinense) para referirse a los pezones. "¡Yo no he dicho eso!", exclama entre carcajadas. "La mayor parte de las cosas que se cuentan sobre mí son mentira. Pero como no me entero, pueden decir lo que quieran". De hecho, estas declaraciones salieron de la propia Madonna. Durante una entrevista a la cadena de radio británica Radio 1 explicó que a su marido no le gustaba que llevase ropa transparente. Ya puestos, hablemos sobre Filth and wisdom, el largometraje recientemente dirigido por Madonna. ¿Está causando este nuevo interés por la dirección competitividad en la pareja? "Para nada. Competiríamos si yo empezase a cantar pop. Algo que no sucederá a corto plazo".

Puede que a Ritchie le dé por hacer gorgoritos en la ducha ahora que están divorciados. Los trámites han sido rápidos y discretos, aunque hay versiones contradictorias sobre los términos monetarios. Él mantiene que no busca el dinero de su ex, pero otras fuentes aseguran que recibirá un pago de entre 50 y 65 millones de euros. Mientras el mundo especula, él se mantiene ocupado. El final de RocknRolla insinúa una secuela ("si al público le gusta, la haremos") y está inmerso en el rodaje de la nueva versión de Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr. y Jude Law como Holmes y Watson. También prepara un título infantil de animación y quiere filmar una película bélica: "Me atrae la II Guerra Mundial, pero no te puedo contar más o me meteré en un lío".

De igual manera, tampoco puede revelar sus fuentes para mantenerse al tanto de las tendencias en el mundo del crimen organizado. "Trabajo con un par de criminales profesionales. No sé si les puedo llamar así", dice girando el cuello. Una mujer sin identificar sigue de lejos nuestra conversación, y Ritchie busca con la mirada su aprobación en varias ocasiones a lo largo de la entrevista. "Les explico mi proyecto, ellos hacen unas cuantas llamadas y me cuentan lo que ocurre por ahí. Digamos que son mis consultores. Nos conocemos desde Snatch: cerdos y diamantes y normalmente quedamos en el pub".

¡Ah!, el pub. Esa constante en la vida de Guy Ritchie: aquí lo mismo celebra reuniones que arrastraba a Madonna a beber birras (la secuencia del documental I'm going to tell you a secret, donde ella se queda dormida en el bar mientras él celebra su cumpleaños con los colegotes es antológica): "Nunca he dejado de ir. Es un lugar abierto y divertido. Me gusta". Tanto que, junto a dos socios, ha comprado su pub favorito, el Punchbowl, en el barrio londinense de Mayfair. El establecimiento, que previamente pertenecía al hijo de un conocido mafioso, fue acusado de cobrar de más a los turistas. Finalmente los actuales socios fueron declarados inocentes. Punchbowl está en un edificio del siglo XVIII estratégicamente escondido en una de las pocas calles silenciosas del centro de la ciudad. "Así es como queremos estar", dice Pandy, el encargado del local y rey de las respuestas escuetas y enigmáticas. "A Guy le quedan más a mano otros pubs, pero siempre ha preferido este", explica mientras sirve unas pintas. En su barra se apalancan ejecutivos, jóvenes a la última y curiosas figuras que podrían protagonizar una de las películas de Rit-chie. Winston Churchill frunce el ceño desde la pared. "He visto a Guy sirviendo detrás de la barra, y en cada rincón de este pub", continúa Pandy. "No es porque sea mi jefe, pero es muy buen tipo. De lo mejorcito", sentencia.

Durante un tiempo, Ritchie fue el tipo más popular en todos los pubs británicos. Aquejado de dislexia, dejó los estudios a los 15 años y empezó a trabajar de chico para todo en productoras de cine. A nadie parecía importarle que este hijo de familia acomodada, educado en un elitista internado, adoptase un acento cockney. Durante los noventa representaba al lad (chaval) inglés de la época: gamberro, algo machito, irónico y cafre. Como sus películas.

Tras el estreno de Lock & stock en 1998, la mitad de la población joven inglesa se sabía diálogos de la película de memoria. Se le aupó como el Tarantino inglés y se convirtió en uno de los responsables junto a Danny Boyle (Trainspotting) de la renovación del cine británico. "Con sus dos primeras películas consiguió algo muy especial, hacer que los británicos se sintieran orgullosos de serlo. Yo veía Lock & stock una y otra vez", declara el actor Gerard Butler, que interpreta al macizo ladronzuelo One Two en RocknRolla.

En 1999, Trudy Styler, mujer de Sting y productora de Lock & stock y Snatch, invita a Ritchie y a Madonna a una cena en su mansión de la campiña inglesa. Y el resto es historia. La ambición rubia se queda embarazada de su hijo Rocco y celebran bodorrio, plagado de invitados famosos, en un castillo de Escocia. Aunque inicialmente los ingleses se enorgullecen de que la reina del pop se fijara en uno de ellos, progresivamente los buenos deseos para la pareja se van agriando. Guy, al que se le empieza a llamar Mr. Madonna, está, a los ojos del público, cometiendo el imperdonable error de tomarse demasiado en serio. Su mujer le arrastra a sesiones de cábala (Revólver, la película que rodó en 2005 y que se estrena la semana que viene en España, incluye veladas referencias a este culto) y a adoptar niños al más puro estilo Brangelina. Pero Ritchie asegura que no está "encumbrado" y sigue siendo el mismo de siempre: "No voy mucho por Los Ángeles, pero allí tengo a colegas ingleses. Por ejemplo, este cantante de pop que se llama Terry no se qué". ¿Se refiere a Robbie Williams? Encumbrado no estará, pero despistado, un rato. "Sí, ése. Robbie tiene un campo de fútbol en su casa. Yo me he pasado por allí, pero no entro en los partidos, juego fatal al fútbol. Prefiero practicar el jiu-jitsu"".

Carmen Paris, el sábado en el Social Antzokia


Ya están a la venta las entradas para el concierto de Carmen Paris en el Social Antzokia del próximo sábado, 14 de marzo. El precio de la entrada es de 15 euros patio de butacas y primer anfiteatro y 10 euros en el segundo anfiteatro. La cantante aragonesa presentará su último disco, "Incubando", trabajo por el que ha conseguido el premio al Mejor Album de Fusión en los Premios de la Música.

Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo, localidad próxima a Zaragoza y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda. En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales.
Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.
Con este propósito, Carmen París se rodeó de músicos de Jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa’mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico. "Incubando" es su cuarto album.

viernes, 6 de marzo de 2009

Notodo Agenda


Si quieres estar informado de todo lo que se mueve en el ámbito de la música, la escena, el cine, etc. puedes recurrir a NotodoAgenda. La mejor manera de estar a la última.

"El viaje de Teo"


El próximo 17 de marzo, el Social Antzokia acoge el preestreno de la película "El viaje de Teo", producción méxicana dirigida por Walter Doehner. Habrá dos sesiones, 19:00 y 21:30, y con entrada libre. Esta proyección está patrocinada por la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Basauri.

jueves, 5 de marzo de 2009

Adelanta el fin de semana...


Para recuperarse de la resaca futbolera, nada mejor que adelantar el fin de semana a hoy jueves con una película en francés, con subtítulos en castellano, "CusCús". La podéis ver en el Social Antzokia, en sesiones de 19:00 y 22:00 h., por sólo 3,70 euros. Para mañana, 6 de marzo, el teatro de Basauri acoge la representación en euskera de "Ahuntza, nor da Silvia?", el conocido texto de Edward Albee que popularizó José María Pou en su versión castellana. La función comenzará a las 20:30 h. y el precio de la entrada es de 10 euros. El sábado, más teatro en el Social Antzokia con "La fierecilla domada", el clásico de Shakespeare protagonizado por Cristina Peña, José M. Seda y Carla Hidalgo. A las 20:30 h., y las entradas oscilan entre los 10 y los 15 euros. Y el domingo, cine con "Valkiria", a las 17:30 y 20:00 h. y el precio de la entrada es de 4,70 euros.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ATHLETIC... EUP!

martes, 3 de marzo de 2009

Rubianes, según Raimundo Fitero


Hoy aparece en el periódico Gara un artículo de opinión de Raimundo Fitero sobre el desaparecido Pepe Rubianes. Por su interés, lo reproducimos a continuación. Acompaña al texto una foto donde aparece unos jóvenes Pepe Rubianes, Toni Alba y Berty Tovias. Foto cedida por Fernando Seral Giravent.

"La risa
Pepe Rubianes fue el «Maki Navaja» televisivo. Hizo algunas películas, pero por encima de todo fue el gran monologuista, el auténtico reinventor del género de la narración escénica oral. Un actor que contaba, primero para subsistir, después para alegrar la vida a su numeroso público. Sus historias le salían de la observación, de la experiencia, de su manera de beberse y fumarse la vida en cada segundo.

Mientras escribimos este obituario obvio, inútil, retórico, recordamos el paso del tiempo, algunos amaneceres. Sabemos que se nos ha ido la risa, ese ser que siempre tenía la frase adecuada para hacernos comprender que nunca sobran unas gotas de lucidez ácida que acaban siempre en unas risas, unas carcajadas o un asentimiento íntimo y cómplice. El que conduciendo una furgoneta era capaz de narrar un partido de fútbol imaginario y hacer que todos los que viajábamos nos meásemos de risa. Así era este tipo que llevaba herido por el cáncer desde hace varios meses y que dejó de pertenecer al censo el pasado domingo. Un hombre de teatro entero, que desgraciadamente y así lo hemos podido comprobar, se le recuerda por una intervención televisiva en el canal catalán que le llevó a los juzgados, a ser censurado en Madrid, a un linchamiento por la derecha mediática más fascistona que le proporcionó unos disgustos añadidos que simplemente han servido para que se haga y se manipule la foto fija de este actor y quede trucada su memoria por los de siempre.

Insisto, fue el Maki, hizo muchos pequeños gags televisivos sin palabras, en los escenarios contó una aventura de las tapas de un bar que era una maravilla, fue el primer Ubú-Pujol de los tiempos en los que Boadella no había descubierto las corbatas, y era un amigo de esos que dan envida por la unanimidad que concitaba. Últimamente pasaba mucho tiempo en África, su vida monologuista la inició para comer en Cuba, y en su despedida hemos visto a sus amigos y allegados, llorando porque nos hemos quedado sin resuello ni para escupir, ni para gritar. Se estaba yendo poco a poco carcomido por el cáncer y reclamamos que la televisión le rinda el homenaje que se merece. Nos ha dejado más solos".

Alex TNT & Rick Perkins, en Kultur Jazz


ALEX TNT & RICK PERKINS Enérgica banda de Blues, Funk, Soul
BASAURI, miércoles 11. - Kultur Ibaigane. 19:30
AMOREBIETA-ZORNOTZA, jueves 12. - Centro Zelaieta. 20:30
LEIOA , viernes 13. - Kafe Ambigú-Kultur Leioa. 22:00
ERMUA, sábado 14. - centro cultural Lobiano 20:00

Alex TNT guitarra, voz - Rick Perkins teclados - Julian Vaughn batería - Jules Bikoko bajo

Alex Alvarez comenzó a escuchar discos de blues desde la infancia, creció oyendo a los grandes maestros del género como Steve Ray Vaughan, Albert King, B.B. King, Howlin' Wolf, Johnny Guitar Watson y otros muchos, y desde ese profundo conocimiento de la tradición está cimentando su carrera como Alex TNT. Pero no sólo el blues, otras ramas de la música negra como el soul, funk o r&b también han tenido influencia en él, artistas como James Brown, Prince, Sly Stone, Otis Redding, Etta James, Stevie Wonder, incluso estrellas del pop.
Entre el segundo y el tercer disco pasó una temporada en Chicago codeándose con puros bluesmen y de allí se trajo al teclista y pianista Rick Perkins, músico que ha acompañado a Al Green, B.B. King y Shaka Khan, entre otros, y con él y otros músicos de brillante curriculum afincados en Barcelona ha grabado Change my style. En directo le acompañan también el estadounidense Julian Vaughn (batería), conocido por haber sido miembro del grupo de Johnny Copeland, Albert King o B.B. King y el bajista africano Jules Bikoko.
Estos días publica su tercer trabajo Change my style donde reúne doce temas compuestos por Alex TNT, donde hay blues, pero la mayoría de los temas tiran hacia el funk y el soul, temas rotundos y calientes, como el que abre y da título al disco, o Babe u got the feeling, donde utiliza scratches, con mucho groove, apoyados en una magnífica base rítmica, y con la ayuda puntual de una sección de viento. Pero Alex tambíén sabe hacer baladas llenas de sentimiento, como I'll take my blues away. Alex TNT demuestra con este disco de excelente sonido que además de ser un gran guitarrista, está alcanzando la madurez como compositor de canciones.

VIDEO

"Ahuntza edo nor da Silvia?" antzerki lana euskeraz Social Antzokian


Martxoaren 6.an, ostirala, arratsaldeko 20:30 etan, Txalo euskal konpainiak bere azken antzerki muntaia aurkeztuko du Social Antzokian, "Ahuntza edo nor da Silvia?" alegia. Ramon Agirre, Asier Hormaza, Ane Gabarain eta Asier Oruesagasti ditu antzezle Carlos Zabalaren zuzendaritzapean.
Edward Albee estatubatuarraren antzezlanean oinarrituta, José María Pouk zuzendu eta antzeztutako "La cabra o ¿quién es silvia?" gaztelaniazko bertsioak, Espainiako antzoki nagusiak utzi zituen aho zabalik. Eta orain, Txalo Produkzioak taldeak euskarara egokitu du, arrakasta haundia lortuz.
"Ez dadila inor joan antzokira komedia arin bat ikusiko duela pentsatuz", esan zuen Carlos Zabala zuzendariak.
Karreraren une gorenean dagoen arkitekto famatu eta saritua da Martín (Ramón Agirre). Pitzadurarik gabekoa dirudi Stevie emaztearekin (Ane Gabarain) eta semearekin (Asier Oruesagasti) daraman bizimodua. Elkarrizketatzera doakion kazetariari (Asier Hormaza), ordea, Stevie emaztea baino gehiago Silvia izeneko bat maite duela aitortzen dio. Nahiko arrunta izango litzateke aitorpena Silvia ahuntz bat ez balitz; ezohikoa, baina gertatu gertatzen diren gauzen eremukoa Silviarekiko harremana sexura mugatuko balitz...Baina ez da hori kontua: Martín erabat maiteminduta dago ahuntzarekin, eta ingurukoek horren berri dutenean kazetariak kontatuta, hain zuzen, ez Martinen ahotik, seko aldatzen da Martinenganako duten jarrera. Bazapizti hutsa bilakatzen da haien begietara ordura arte miresten zuten gizonezkoa.
Martinen errebelazioaren eraginetatik abiatuta, Albeek "giza izaera modu suntsitzaile, absurdu eta probokatzailean" aztertu du eta, horrekin batera, beste galdera bat ere eraman du taula gainera: dena kontatu behar da, edo hobe da gauzaren batzuk isilpean gordetzea?
Sarreraren prezioa 10 €. Taldea egiteak abantailak ditu Social Antzokian. Horrela, 10lagun edo gehiagoko taldeak % 30 eko deskontua izango dute eta 50 lagun edo gehiagoko taldeak, % 50 eko deskontua.

lunes, 2 de marzo de 2009

Rubianes, según Marcos Ordoñez


El prestigioso crítico teatral Marcos Ordoñez recuerda hoy en El País la inmensa figura de Pepe Rubianes. Por su interés, publicamos este artículo.

"Pero bueno, Pepiño... ¿no habíamos quedado en que no te ibas a morir, hombre? ¡Qué falta de formalidad! Eso ha sido un mal chiste, carallo. Debes quincocientas paellas y un océano de whiskys a tus incontables amigos, y dejas en la ruina, con la crisis que hay, al sector hostelero (facción nocturna) y a los empresarios teatrales de media Cataluña, y en la miseria radical y lechuza a todos los que íbamos (¡qué mal suena, de golpe, estar hablando de ti en pasado!) cada año a verte, a escucharte, a partirnos el pecho contigo, contaras lo que contases: los que habían probado medicina y repetían, los que dejaron de ir al teatro y regresaban, convencidos de que al fin iban a pasar un rato estupendo, y los matrimonios de orden que se escandalizaban ante tus barbaridades pero acababan riendo a carcajadas, y los jóvenes que no te conocían y descubrían a un hermano mayor, con ojos de megagolfo y sonrisa de conejo de Alicia, todavía más bestia y descreído que ellos.

Su montaje 'Lorca eran todos' merecería ser visto en las escuelas
Salías a escena a los acordes de Bad Moon Rising y el público te aclamaba como a una estrella de rock. Llenaste durante años, noche a noche, que se dice pronto, el Club Capitol de Barcelona. Cuando te dimos el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro escribí, rebosante de orgullo: "El don de la gracia, como cualquier don, se tiene o no se tiene. Pero la gracia, para sostenerse durante más de dos horas, seis temporadas en cartel, y los veinte años que llevaba este cómico único e irrepetible subiéndose a un escenario, necesita dos elementos que no se aprenden en un cursillo: arquitectura y energía. Su arquitectura es tan sólida y su energía es tan fluida que sus monólogos parecen estar comenzando continuamente, como las buenas novelas, sin caídas de ritmo ni bajadas de tensión".

Eras un hijo legítimo de San Miguel Gila y un heredero transoceánico, españolísimo, de Lenny Bruce: virulento en la inmediatez de tu respuesta a las intolerables agresiones de la actualidad y feroz en tus exabruptos, que resonaban como felices taponazos de un champán que había acumulado presión durante demasiado tiempo. A veces, qué le vamos a hacer, se te calentaba demasiado la boca. Menuda se armó, te acuerdas (¡cómo no vas a acordarte!) poco después del estreno de Lorca eran todos, aquella función que debía haberse visto en todas las escuelas: teatro cívico, honesto y valiente, en el que rendías homenaje a toda una generación ("los miles de españoles demócratas", dijiste, "que sufrieron la misma suerte del poeta") y al esforzado teatro universitario de tu primera juventud. Luego fuiste a TV-3 y te pasaste varios pueblos y unos te corearon y otros te amenazaron de muerte: este país es así.

Escribí también: "No seré yo quien le aplauda, pero la suya es una respuesta, excesiva sin duda, a una derecha cavernícola y a toda una pandilla mediática que lleva años insultando, calumniando y tergiversando, y que se rasgó las vestiduras ante el estallido del cómico. Rubianes se excedió, insultó y luego pidió excusas. Ellos jamás han sentido la necesidad de presentar excusas a nadie: es el pan suyo de cada mañana".

Te dejó tocado todo aquello y se acabaron, otra putada, tus actuaciones en el resto de España, pero remontaste el bache yéndote a África, a tu segunda patria, y volviste con un nuevo espectáculo, La sonrisa etíope: una celebración, una fiesta, el único modo que tiene un cómico de ganar una batalla. Lástima que no ganaras la última, amigo, pero te aseguro que de aquí sales a hombros. Dejas otra sonrisa, enorme y colectiva, y un sabor de boca y un calor tan espléndidos como los del orujo que muchos, muchísimos, nos ventilaremos esta noche recordándote, mientras tú te vas de juerga con Miguel y Lenny, con Tip, con Coll, con Capri, con Andy Kauffman, con todos los miembros de honor del Club de los Grandes Cómicos Muertos. Yo te despido ahora con el redoble de tambor de Manuel Machado: "¡Valiente soldado del Arte, adiós, que luego nos veremos! También nosotros nos iremos con nuestra música a otra parte"".

Etiquetas:

Rubianes, solamente


El sábado fallecía uno de los grandes nombres de la escena, el director y actor catalán Pepe Rubianes. En Basauri tuvimos ocasión de disfrutar con su presencia en dos ocasiones, la primera en el desaparecido Teatro Arizgain, en unas jornadas teatrales organizadas por la también desparecida Antzerki Eskola, y posteriormente en el Social Antzokia, donde presentó el espectáculo "Rubianes, solamente". Publicamos a continuación una breve semblanza aparecida ayer en el diario La Vanguardia de este hombre imprescindible del teatro contemporáneo.
"El actor y director gallego afincado en Catalunya Pepe Rubianes falleció ayer en su domicilio de Barcelona a los 61 años víctima de un cáncer de pulmón.
El entierro del actor y director teatral nacido en 1947 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) se producirá mañana a las 13,30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila donde esta tarde, desde las 18 a las 22 horas, estará abierta la capilla ardiente.
Pepe Rubianes tuvo que suspender el pasado mes de abril las funciones de su último espectáculo, en el que había puesto muchas ilusiones, sobre todo por su amor a África, al detectársele el cáncer.
Rubianes estaba dirigiendo e interviniendo en 'La sonrisa etíope', un espectáculo que se representaba con éxito de público en la Sala 1 del Club Capitol de Barcelona y tenía previsto salir de gira el verano pasado.
En aquel momento se creía que o que sólo las paralizaría por un periodo de 6 meses, con la intención de que se pudiera recuperar y retomar las funciones, cosa que no fue posible.
La última intervención artística pública del actor fue en julio pasado cuando prestó su voz al personaje de 'Dios' en el musical 'Monthy Python's Spamalot' de la compañía Tricicle. Rubianes grabó su intervención para el personaje de 'Dios' que aparece a lo largo de toda la obra como voz en off.
Con anterioridad llevó por toda España 'Lorca eran todos', un montaje teatral creado y dirigido por él mismo en el que se estrenaba en la dirección teatral.
En él Rubianes rendía homenaje a Federico García Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil y repasaba los últimos meses de vida del poeta granadino. 'Lorca eran todos' supuso el debut de Rubianes como director de escena y estaba planteada como un documental a partir de un trabajo de investigación realizado por el actor gallego, contado a través de textos de historiadores como Ian Gibson, Agustín Perón, Eduardo Molina Fajardo o José Luís Vila Sanjuán.
Polémico, atrevido y sin pelos en la lengua, Rubianes ha fallecido dejando atrás una querella por sus declaraciones escatológicas contra la unidad de España durante una entrevista en un programa de Televisió de Catalunya en la que, precisamente, hablaba de ese montaje.
A raíz de esas declaraciones, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vetó la obra de Rubianes en el Teatro Español de la capital mientras que el actor cómico afrontaba un proceso penal por ultrajes a España, que todavía estaba pendiente de juicio, tras ser denunciado por esas palabras.
Rubianes debutó en el teatro profesional con Dagoll Dagom en los musicales 'No hablaré en clase' y 'Antaviana', participó en la 'Operación Ubú', con Els Joglars y en 1982 emprendió carrera en solitario".

VIDEO