Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

jueves, 16 de octubre de 2008

Las mujeres de Picasso, en Torre de Ariz


Hasta el próximo 30 de octubre permanecerá en la Casa Torre de Ariz de Basauri (Frantzisko Kortabarria, s/n. Teléfono 944 666 426) la exposición "Las mujeres de Picasso", una muestra de mosaicos realizados por el artista Javier de la Torre (Basauri, 1960). A lo largo de su intensa trayectoria artística, Picasso se ocupó en repetidas ocasiones de la figura femenina, recurriendo tanto a modelos anónimas como a mujeres con diversa implicación en su vida personal. Ahora la paciente labor de Javier de la Torre ha reproducido, con la técnica del mosaico y a buen tamaño, una selección de esas obras del pintor malagueño. Una exposición de indudable interés, tanto por su vistosidad como por lo inhabitual de la técnica aplicada, al tiempo que contribuye a divulgar el acervo picassiano también entre un público no habituado a concurrir a museos.
Llama la atención que la mayoría de los cuadros de Picasso tienen protagonista femenina. La relación que vivió con las mujeres es, pues, un elemento decisivo en su arte. Sus relaciones amorosas, numerosas, simultáneas, más o menos prolongadas, se plasman en los cuadros de las diferentes épocas del pintor, ya que constituyeron su gran fuente de inspiración artística. Así, fueron pasando por su vida Fernande Olivier, Eva Gouel, la bailarina Olga Kokhlova, que fue su primera esposa; Marie-Thérèse Walter, la fotógrafa yugoslava Dora Maar, que documentó con su cámara la creación del Guernica; Francoise Gilot y Jacqueline Rocque, con la que también contrajo matrimonio.
Esta exposición se podrá ver este año también en Kultur Leioa (del 4 al 30 de noviembre) y en la Kultur Etxea de Gernika-Lumo (del 3 al 31 de diciembre).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio