Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Abogado del terror


Este jueves, 20 de noviembre, el Social Antzokia acoge en sesiones de 19:30 y 22:0 horas la proyección de una de las películas más polémicas de los últimos años, "El abogado del terror", un análisis minucioso de Barbet Schoeder de la figura del abogado Jacques Vergès. ¿Comunista, anticolonialista, extremista de derechas? ¿Qué convicciones morales tiene Jacques Vergès? Barbet Schroeder nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. Durante la guerra de Argelia, Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho año. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos 'el Chacal', y representó a monstruos como el teniente nazi Klaus Barbie. Publicamos a continuación una entrevista realizada a Barbet Schoeder con motivo de la presentación en México de "El abogado del terror".

"Barbet Schroeder tenía 16 años cuando empezó a interesarse en el abogado Jacques Vergès. Entonces, Vergès defendía a integrantes del movimiento de independencia argelino. “Admiraba lo que hacía, tenía mucha bravura, mucho estilo”, contó en entrevista con La Jornada el cineasta, de visita en México en el contexto de la gira de documentales Ambulante, en el que se exhibe El abogado del terror (el director estará hoy, a las 18 horas, en la Cineteca Nacional).
Schroeder le siguió la pista al abogado: “Vi cómo fue cambiando”, hasta llegar a defender al nazi Klaus Barbie. “Me interesaba comprender cómo funciona esa persona.”
Ahora, décadas después, Schroeder hizo el documental El abogado del terror, “construido como un thriller” sobre el personaje admirado.
Al inicio de la cinta advierte que se trata de una visión subjetiva: “Así soy libre de ser irresponsable; tengo la libertad del documental de creación, que es lo que me interesa”.
Pero el terrorismo no es fantasía: “Es la verdad de las cosas que vivimos y vamos a vivir para el resto de nuestra vida. El terrorismo ciego nació en el Milk Bar, en Argel, en 1956; continuó con las torres de Nueva York, y sigue cada día en todo el mundo”.
Schroeder opina que “los humanos estamos condenados desde el inicio de la historia de la humanidad, que es una sucesión de monstruosidades. Uno no puede tener mucha fe en esta invención (el humano). Y ahora esta creación va a destruir el planeta”.
En su obra, dijo el director de La virgen de los sicarios, trata “de comprender cómo funciona el mal. El mal nunca para, tiene cara, y cada vez es una distinta: ahora mismo, en Kenia, hay quienes, mediante la radio incitan a matar. Eso pasó en Ruanda. Ahora ocurre otra vez”.
En resumidas cuentas, Schroeder no ve “mucho futuro para el planeta. Ahora estamos viviendo los últimos años de todo. Vemos cosas por primera vez”, que llevan a pensar que “en algunos años el pescado se volverá muy raro; se ve que ya no hay gasolina ni agua. Va muy rápido”, y vaticinó que los próximos 15 años “serán terribles”.
Por lo pronto, Schroeder recién filmó en Japón Inju, cinta “súper ficción” (escrita por Edogawa Rampo), en la que también explora “el mal y la seducción”".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio