Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Inauguración de Planeta Basauri

El próximo lunes, 3 de noviembre, se inaugura una nueva edición de Planeta Basauri, este año con la cultura celta como protagonista. "Los Celtas en Europa" es el título de una exposición que se completará con charlas, proyecciones, talleres, visitas guiadas, etc. Desde aquí os invitamos a asistir al acto de inauguración que será el mismo lunes, 3 de noviembre, a las 19:30 h., en la Casa Torre de Ariz.
Después de la presentación actuará el grupo de música celta TURLACH, compuesto por Juanjo Otxandorena: bouzouki, Arkaitz Miner: violín, mandolina, Alan Griffin: flautas, gaita, voz. En 2002 tres amigos, amantes de la música irlandesa, forman un grupo para interpretar un repertorio simple pero complicado - melodías antiguas poco conocidas, o conocidas pero con nuevas aportaciones, y música nueva inspirada en la tradición irlandesa, además de algún tema cantado, todo al más auténtico estilo irlandés. Siendo chicos semi-formales, primero se ponen a ensayar en un ambiente propicio, dejando para luego la elección de un nombre. Pronto, desorientados por la cerveza y el té, deciden como nombre del grupo el del gran arpista irlandés, Turlach Ó Cearrbhalláin, aunque ninguno de los tres toca este instrumento. Después, se consuelan al recordar que ‘turlach’ también es el vocablo gaélico para un tipo de lago extraño irlandés que aparece y desaparece. Hasta piensan que el nombre es apto. Ensayan con ganas y salen actuaciones. Cuatro años más tarde, para sorpresa de muchos, no se han enfadado (todavía), ni aburrido del proyecto, y siguen ensayando temas nuevos.
El grupo Turlach gira en torno al entusiasmo por la música irlandesa. Los integrantes, al tener otros proyectos musicales (Arkaitz – Tapia eta Leturia, Ruper Ordorika, Aintzina; Juanjo – Alboka, Aintzina; Alan – Alboka, Aintzina), no buscan en Turlach más aliciente que tocar buena música en buena compañía. Por lo tanto, su principal ámbito son los bares con ambiente propicio para la música irlandesa, entre los cuales cabe destacar el Kixkal de Hernani, que se ha convertido a lo largo de los años en su hogar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio