Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

lunes, 27 de octubre de 2008

Pere Portabella, en Cine Social Club


Este jueves, 30 de octubre, en sesiones de 20:00 y 22:00 h., el ciclo "otras miradas" de Cine Social Club acoge la proyección de la película "Vampyr Cuadecuc", dirigida por el cineasta catalán en 1972. Pere Portabella filma en 16mm y con negativo de sonido, el rodaje de El Conde Drácula, interpretada por Christopher Lee y dirigida por Jesús Franco. Portabella, además, elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido a cargo de Carles Santos. Un artículo de Andrea Aguilar aparecido en El País nos describe su estreno en el MOMA de Nueva York 26 años después.

"En la calle guardias y vallas anunciaban la llegada de algunos de los políticos reunidos en la Asamblea General de la ONU al MOMA de Nueva York. Dentro, Pere Portabella (Barcelona, 1929), bronceado, vestido de blanco y con blazer azul, saldaba una cuenta. El cineasta catalán presentaba Vampyr Cuadecuc, la misma película que se proyectó en este museo en enero de 1972. Entonces las autoridades franquistas le retiraron el pasaporte y Portabella se perdió forzosamente el primer desembarco de su obra en un centro de arte contemporáneo. Su mujer leyó un escrito que él había preparado y el público firmó una protesta que fue remitida al embajador español en Washington. Hoy, sus películas han visitado el Macba, el Pompidou o la Documenta de Kassel y esta reposición en Nueva York es sólo el comienzo del amplio ciclo retrospectivo que hasta el 6 de octubre le dedica este museo. En él se incluye el estreno de su última producción, Die stille vor Bach (El silencio antes de Bach), presentada en la última Mostra de Venecia y un ciclo de conferencias que hoy se celebra en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.
"En mis películas no hay nada que contar; o las ves o no te enteras"
Portabella es el segundo cineasta español a quien el MOMA dedica una retrospectiva. El otro fue Luis Buñuel. Pero éste no es ni mucho menos el primer encuentro que mantiene con el director aragonés -"un cazurro muy divertido"-. Fue en un ascensor de Cannes -en el festival se presentaba Los golfos, dirigida por Carlos Saura y producida por Portabella-, donde empezó una amistad que lograría traer de vuelta a España a Buñuel para rodar, y alejar al catalán de la producción. "Produje Viridiana, que ganó la Palma de Oro y me costó la expulsión como productor de los organismos oficiales de la época", recuerda.
Alejado de la narración convencional, Portabella lleva desde los años sesenta empeñado en explorar otro lenguaje cinematográfico. Desde el documento político hasta la revisión del cine de género, la forma no parece haber frenado a este director, estrecho colaborador de Joan Brossa, Joan Miró y Carles Santos. "El guión de una película normalmente se puede contar en 30 segundos, pero en las mías no hay nada que contar; o las ves o no te enteras". Siempre estuvo convencido de lo que hacía, algo que, retrospectivamente, piensa que le dio fuerza. "No me erijo como modelo, pero sí como referente de una actitud que he tomado. Puesto a recomendar, a muchos de mis colegas les diría que dejen de pensar en modelos, que se alejen de ellos"".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio