Blog con el que se pretende informar de la programación de Kultur Basauri, fundación municipal dependiente del Ayuntamiento de Basauri. Kultur Basauri cuenta con cinco bibliotecas públicas, talleres de artes plásticas, salas de exposiciones, programación de cine y de espectáculos en vivo, salas de ensayo, actividades infantiles y juveniles,...

martes, 21 de octubre de 2008

"Satanás (El perfil de un asesino), en Cine Social Club



El próximo jueves, 23 de octubre, el Social Antzokia acoge una nueva proyección del ciclo "Otras miradas". En esta ocasión, la película programada en Cine Social Club es la producción colombiana "Satanás (El perfil de un asesino), dirigida en 2007 por Andrés Baiz. A continuación publicamos una entrevista con Andrés Baíz realizada este año con motivo de la presentación de "Satanás" en el XXII Festival de Cine de Bogotá.

"La cinta está basada en una tragedia que sacudió a la ciudad bogotana en 1986. Ha recorrido numerosos festivales internacionales. El cineasta: "Exploré la naturaleza humana y me enfoqué, digamos, en la maldad".
Minutos después de haberse subido al estrado para recibir altos honores en el acto de clausura del 14º Festival de Cine de Bogotá, el director Andrés Baiz concedió el momento para hablar de su primera y exitosa película, Satanás (2007).
Adaptada de la novela homónima de Mario Mendoza, está basada en la tragedia que sacudió a los neogranadinos, en 1986, cuando Campos Elías Delgado, ex veterano de Vietnam, asesinó a su madre, su alumna de inglés, una vecina y una veintena de clientes en un restaurante, antes de suicidarse.
En 101 minutos el filme, que cuenta con la sólida actuación del mexicano Damián Alcázar, entrelaza la carencia afectiva y social del personaje con el conflicto vocacional de un cura y el erróneo camino de una mujer, al convertirse en anzuelo para una pandilla de asaltantes.
¿Qué se siente consagrarse con su ópera prima?
—Es extraño, porque yo estudié en la Universidad de Nueva York y estuve ocho años viviendo en los EE UU, en la llamada "tierra de oportunidades", donde había muchos contactos pero no pasaba nada. Fue entonces cuando regresé a Colombia y sucedió todo. Estoy muy feliz, porque es aquí donde quiero hacer cine.
—¿Por qué el cine colombiano no llega tanto en otros países?
—Eso tiene que ver mucho con los distribuidores y exhibidores de cada país. Yo pienso de que deberían adquirir más cinematografía latinoamericana, por muchas razones. Podemos identificarnos con ella, hablamos un mismo idioma y todos tenemos una cultura muy parecida.
—¿Qué propone para diversificar la cartelera?
— Sería chévere poder ver las películas venezolanas, bolivianas, ecuatorianas, brasileñas... Ojalá haya más convenios entre las direcciones de cine, que los festivales inviten a los diferentes países como huésped de honor.
—¿Cómo fue abordar el concepto de este filme?
—"Satanás" es una película muy difícil y muy fuerte, donde no hicimos concesiones. Rodrigo Guerrero (el productor) y yo adquirimos los derechos de la novela. Toda la aventura nos tomó tres años. Fue maravilloso lanzarla al cine por primera vez.
—¿Hasta dónde ha llegado o piensa llegar con su obra?
—"Satanás" ha estado en los festivales de Miami, Mónaco y Montecarlo (donde ganó Mejor película y Mejor actor). Acaba de estar en San Sebastián, hemos llegado a Río de Janeiro, ya se encuentra en Chicago y va hacia el mercado de Los Ángeles. Además, estamos pre seleccionados para competir al Oscar, como Mejor película extranjera.
—¿Qué planes tiene para su próximo proyecto?
—Estoy escribiendo algo original y, a la vez, tratando de recibir el guión de un tercero. Ya veremos cuál revienta primero.
—¿Qué directores admira?
—Son muchos: Luis Buñuel, Robert Bresson, John Cassevettes, los hermanos Coen, Bruno Dumont, Martin Scorsese...
—Obvio que Scorsese.
—Sí, Eliseo posee una influencia muy fuerte de "Taxi driver". Por eso el parlamento "Voy a limpiar la basura de la calle". Aunque es preciso mencionar que mi película está basada en un hecho real hace 20 años.
—¿Otros temas por indagar?
—Ya exploré la naturaleza humana y me enfoqué, digamos, en la maldad. "Satanás" es transgresiva, hay que verla con cierto grado de masoquismo. Pero no pienso seguir por esa línea, creo que ya tuve suficiente con la oscuridad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio